Alianzas para Lograr los Objetivos

Con aforo completo en el bar restaurante La Birra, en Santa Cruz, Galápagos, se realizó con éxito la primera Chela Científica del año 2026, la número 32 desde la creación de esta iniciativa que, impulsada por el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ESPOL, promueve el diálogo entre ciencia y ciudadanía. 

El evento tuvo lugar, por segunda ocasión, en Galápagos, con un tema de especial relevancia: la calidad ambiental de su bahía Santa Cruz.

En colaboración con la Universidad de Gante y la Asociación Ecuatoriana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Aeisa), la ESPOL organizó el workshop ‘Agua para todos: sostenibilidad y equidad’, que congregó a profesionales, investigadores y estudiantes en un espacio colaborativo para construir soluciones reales a los desafíos de equidad en el sector hídrico.

Con los objetivos de sensibilizar, inspirar y fortalecer el compromiso con la sostenibilidad y la protección de los océanos, se desarrolló en la ESPOL la segunda fase de la iniciativa Guardianes del Océano.

Con el aval de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Guardianes del Océano empezó el 1 de diciembre de 2025 con charlas enfocadas en la biodiversidad marina, el uso sostenible de los recursos y el rol de la ciencia y la ingeniería en la protección del océano.

El 18 de diciembre, la ESPOL realizó la entrega oficial del robot LOLY–MIDI en el cantón San Jacinto de Buena Fe, como parte del convenio de cooperación interinstitucional suscrito con el Gobierno Municipal. Esta acción reafirma el compromiso de la universidad con la investigación aplicada, la inclusión educativa y la transferencia de conocimiento hacia la comunidad.

En un hecho que reafirma el compromiso de la ESPOL con la ciencia, la innovación y la transferencia tecnológica, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) acompañó la participación exitosa de cuatro investigadores politécnicos en el InnovaFest LATAM 2025.

53 jóvenes finalizaron el programa Mi Futuro Lab, ejecutado por ajá Parque de la Ciencia de la ESPOL y patrocinado por la fundación Children International, que tuvo el objetivo de proyectar el fortalecimiento de las capacidades de los y las jóvenes en temas como razonamiento lógico, verbal y proyecto de vida, como preparación para su examen de ingreso a la universidad.