Con un llamado a fortalecer el pensamiento sistémico y a consolidar una gran alianza nacional en pro de un relevo generacional calificado en el sector minero, la vicerrectora de Docencia, Paola Romero, representó a la ESPOL, en el XX Encuentro Nacional de Minería, ENAEP 2025.
El evento ─organizado por Seminarium este 11 de diciembre en el Hotel Le Parc, en la ciudad de Quito─ contó con la participación de líderes del sector minero, así como de la Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld; el viceministro de Minas, Javier Subía; el viceministro de Seguridad Pública, Luis Fernando Pérez; y la embajadora de la Unión Europea, Jekaterina Doronova.

Paola Romero ─doctora en Ingeniería de los Recursos Minerales y Medio Ambiente─ participó en un panel sobre Gobernanza junto a:
- David Larenas, manager of Corporate Affairs en Silvercorp Ecuador.
- María Amparo Albán, presidente de SolGold.
- Juan Carlos Elorza, director de Análisis Técnico y Sectorial del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
- Javier Robalino, socio director de Robalino Abogados.
Durante su intervención, la directiva de la ESPOL, explicó que el primer gran desafío es fortalecer una competencia que la UNESCO identifica como imprescindible para el desarrollo sostenible: el pensamiento sistémico.
“Sin el pensamiento sistémico no se pueden diseñar soluciones reales, efectivas y oportunas”, aseguró Paola Romero. A continuación, explicó que esta competencia es la única vía para que los futuros profesionales puedan gestionar la minería, integrando las dimensiones técnica, económica, social y ambiental de manera interconectada.
Asimismo, señaló que el segundo “gran reto” es hacer atractivas las carreras de Geología y Minas para las nuevas generaciones.
En este sentido, invitó al Gobierno, la industria y los gremios a “formar una alianza estratégica con la academia, para asegurar el relevo generacional calificado y convertir a la minería en un sector estratégico para el desarrollo local de las zonas rurales”.

Este 2025, el Encuentro Nacional Minero se enfocó en la gobernanza y sostenibilidad de la minería responsable. El objetivo fue promover la articulación entre los sectores público, privado y académico para fortalecer la cooperación interinstitucional, la competitividad y el desarrollo sostenible del sector.