Educación

Educar es una de nuestras funciones sustantivas. Es más, nuestra misión es cooperar con la sociedad y promover el desarrollo sostenible y equitativo a través de formación profesional (y también mediante investigación e innovación). 

Por eso innovamos constantemente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Hace más de 15 años implementamos metodologías como el Peer Project Learning (Aprendizaje por Proyectos y entre Pares); Research Based Learning (Aprendizaje Basado en la Investigación); MOOCs (Cursos online, masivos y abiertos); Aula invertida y Gamificación son algunos de los ejemplos. 

Estos esfuerzos se consolidaron a partir del año 2016, con la Reforma Curricular. Así, pusimos en marcha varios proyectos educativos que -además de la formación técnica de alto nivel, distintiva de la ESPOL- incluyeron una formación humanística e integral que potenció en nuestros estudiantes la competencia esencial del aprender a aprender. 

Producto de estos y otros esfuerzos, rankings internacionales como QS Latam y THE Latam, nos han ubicado como la mejor universidad pública del Ecuador. Además, 13 de nuestras carreras están acreditadas por ABET, una organización reconocida en EE. UU. que acredita los programas de ingeniería, tecnología, computación y ciencia aplicada de los institutos de educación superior y de las universidades. 

Actualmente, nos adaptamos a los nuevos retos que enfrentan nuestros estudiantes y profesores. Por eso, implementamos una estrategia educativa centrado en el estudiante, que alinea las modalidades de estudios y metodologías de enseñanzas-aprendizajes con la innovación educativa y aspectos de la transformación digital que potencian la formación de los estudiantes. 

En el marco de esta estrategia se ofrecen cuatro modalidades de estudio para el dictado de clases: 

  • E-learning  
  • Híbrida  
  • Presencial  
  • Virtual emergente  

 

Los principios fundamentales que sustentan esta estrategia son los siguientes: 

  1. Calidad Académica: Cualquiera fuese la modalidad y participación de los estudiantes, estos lo conllevan al logro de los mismos resultados de aprendizajes. 
  2. Flexibilidad: Los estudiantes seleccionan la modalidad de estudio y su participación, de acuerdo con su contexto (ubicación geográfica, estado de salud, estrategia de aprendizaje preferida, entre otras). 
  3. Activo: Centrado en el estudiante motivando un rol protagónico en la generación de su conocimiento. 
  4. Innovador: Aplicación de metodologías de innovación educativa con inclusión de estrategias de transformación digital en el aprendizaje.