Alumni Daniel Petroche, uno de los 25 investigadores premiados en el mundo por iniciativa alemana Green Talents

Lun, 11/10/2021 - 08:51

Daniel Petroche Sánchez es un destacado investigador de nuestra Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP).  Es un joven brillante y apasionado por su profesión, por abordar problemáticas mundiales desde una visión técnica y orientada en valores.

Hoy, como alumni ESPOL, Daniel nos llena de orgullo.  Es uno de los 25 ganadores del premio Green Talents – Foro Internacional de Altos Potenciales en el Desarrollo Sostenible que, cada año, organiza el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF).  

Este galardón, patrocinado por la ministra Anja Karliczek, honra a los jóvenes investigadores de todo el mundo y de numerosas disciplinas científicas, por sus logros y esfuerzos para hacer que sus comunidades, países y sociedades sean más sostenibles.

La impecable trayectoria de Daniel desde que era estudiante de Ingeniería Civil en la Facultad de Ciencias de la Tierra (FICT) y luego de la Maestría en Ecoeficiencia Industrial en la FIMCP, en la que se graduó con el mérito académico más alto para un maestrante (Summa cum laude), le permitieron estar en este selecto grupo.  Actualmente, se desempeña como Técnico de Innovación, Desarrollo y Soluciones Sostenibles en el Centro de Innovación Holcim.

Es la primera vez para un politécnico, y la segunda vez para el país, que se obtiene esta distinción internacional, por promover ideas ecológicas innovadoras en el campo de la sostenibilidad.

Nuestro alumni asegura que gran parte de su logro se debe a la formación de grado y postgrado que recibió en la ESPOL y también al apoyo de grandes mentores como el decano de la FIMCP, Ángel Ramírez, con quien colabora en temas de investigación. “El Dr. Ramírez fue un pilar en el desarrollo de mis investigaciones en el campo de la construcción sostenible (…) un excelente docente, investigador y decano que busca la superación y la excelencia”, indica Daniel. 

“El camino hacia el éxito profesional se forja con disciplina y muchas ganas de superarse, tanto en la empresa privada como en la Academia.  En Ecuador existen programas de Maestrías Profesionales y en Ciencias que permiten un crecimiento significativo en conocimiento y experiencia, como es el caso de los programas de maestría que oferta ESPOL”.

Daniel Petroche, Alumni ESPOL.

Por su parte, nuestro decano de la FIMCP menciona que la sostenibilidad es un tema transversal tanto de la Unidad Académica a la que representa como de toda la ESPOL.  Afirma que cuando conocieron de la convocatoria para Green Talents, sabía que era una oportunidad valiosa para que los graduados de la Maestría de Ecoeficiencia Industrial postulen.  

“El hecho de que uno de nuestros graduados del programa haya quedado entre los 25 ganadores a nivel mundial nos llena de orgullo e impulsa a mantener estándares de excelencia en nuestros programas de postgrado”, menciona Ángel Ramírez. 

Acciones para construcciones sostenibles
En la postulación, Daniel se destacó por su formación académica, experiencia y línea de investigación actual. Esta consiste en generar modelos y herramientas para la construcción tradicional ecuatoriana, con miras a migrar hacia un sistema más sustentable a lo largo de su ciclo de vida, orientando esta industria hacia una economía circular. 

“Siguiendo el ciclo de vida de las construcciones, me encuentro en la primera etapa que corresponde a la producción de materias primas.  He enfocado mi investigación en mejorar el desempeño ambiental del cemento y concreto, que son los materiales más utilizados en Ecuador para la construcción”, explica Daniel.  

Indica que se han obtenido importantes avances mediante el uso de tecnología y materiales disponibles en Ecuador.  “Hemos logrado reducir entre el 30 y el 50 % las emisiones de CO2 en cemento vs. CEM I, optimizar diseños de mezclas de concreto reduciendo las emisiones de CO2 en un 30 %.  Adicionalmente, se calculó el desempeño ambiental del cemento y concreto mediante el uso de análisis de ciclo de vida en Ecuador”, menciona al especificar que esta información sirve como base de datos para generar líneas de base, y mejorarlas aplicando la construcción sustentable. 

Estos esfuerzos contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) números 9 (Industria, innovación e infraestructura), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 12 (Producción y consumo responsables) y 13 (Acción por el clima). 

Como parte del premio, Daniel podrá participar en un foro en Alemania donde tendrá información, de primera mano, sobre el renombrado panorama de investigación sostenible por el que se distingue el país europeo.  Además de establecer redes de contactos con otros investigadores para futuras oportunidades de colaboración. 

Este logro refleja el gran esfuerzo institucional de tener programas de grado y postgrado competitivos internacionalmente, enfocados en contribuir a la resolución de problemas globales. 

Expresamos nuestras sinceras felicitaciones a Daniel, por ser ejemplo de que los profesionales de nuestro país y de la ESPOL, con una formación de calidad internacional, no tienen límites para triunfar.

Para más información acerca de la Maestría en Ecoeficiencia Industrial, visita: http://www.fimcp.espol.edu.ec/postgrados/maestria/maestria-en-eco-efici…