Innovación

La innovación permite a las organizaciones permanecer relevantes y competitivas en el actual mundo globalizado y tiene, por lo tanto, un rol importante en el crecimiento económico y el bienestar de las personas.  Transformar el conocimiento en impacto a través de la innovación es una prioridad de la ESPOL y por eso contribuimos con la sociedad desde las bases de proveer una educación innovadora, aplicar la investigación a soluciones útiles para los sectores productivos y apoyar la cultura y los procesos de innovación de startups y organizaciones en general.

educacion

Educar es una de nuestras funciones sustantivas. Es más, nuestra misión es cooperar con la sociedad y promover el desarrollo sostenible y equitativo a través de formación profesional (y también mediante investigación e innovación). 

Por eso innovamos constantemente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Hace más de 15 años implementamos metodologías como el Peer Project Learning (Aprendizaje por Proyectos y entre Pares); Research Based Learning (Aprendizaje Basado en la Investigación); MOOCs (Cursos online, masivos y abiertos); Aula invertida y Gamificación son algunos de los ejemplos. 

Estos esfuerzos se consolidaron a partir del año 2016, con la Reforma Curricular. Así, pusimos en marcha varios proyectos educativos que -además de la formación técnica de alto nivel, distintiva de la ESPOL- incluyeron una formación humanística e integral que potenció en nuestros estudiantes la competencia esencial del aprender a aprender. 

Producto de estos y otros esfuerzos, rankings internacionales como QS Latam y THE Latam, nos han ubicado como la mejor universidad pública del Ecuador. Además, 13 de nuestras carreras están acreditadas por ABET, una organización reconocida en EE. UU. que acredita los programas de ingeniería, tecnología, computación y ciencia aplicada de los institutos de educación superior y de las universidades. 

Actualmente, nos adaptamos a los nuevos retos que enfrentan nuestros estudiantes y profesores. Por eso, implementamos una estrategia educativa centrado en el estudiante, que alinea las modalidades de estudios y metodologías de enseñanzas-aprendizajes con la innovación educativa y aspectos de la transformación digital que potencian la formación de los estudiantes. 

En el marco de esta estrategia se ofrecen cuatro modalidades de estudio para el dictado de clases: 

  • E-learning  
  • Híbrida  
  • Presencial  
  • Virtual emergente  

Los principios fundamentales que sustentan esta estrategia son los siguientes: 

  1. Calidad Académica: Cualquiera fuese la modalidad y participación de los estudiantes, estos lo conllevan al logro de los mismos resultados de aprendizajes. 
  2. Flexibilidad: Los estudiantes seleccionan la modalidad de estudio y su participación, de acuerdo con su contexto (ubicación geográfica, estado de salud, estrategia de aprendizaje preferida, entre otras). 
  3. Activo: Centrado en el estudiante motivando un rol protagónico en la generación de su conocimiento. 
  4. Innovador: Aplicación de metodologías de innovación educativa con inclusión de estrategias de transformación digital en el aprendizaje. 

i3 LAB

i3 LAB es el Centro de Emprendimiento e Innovación de la ESPOL, cuya misión es la de impulsar y desarrollar la cultura emprendedora y las competencias y recursos de las personas y organizaciones para generar valor a la sociedad a través de la innovación. Las tres i de su nombre hacen referencia a tres elementos importantes para el desarrollo: integración, innovación e impacto. Por eso, fomentamos y apoyamos el ecosistema ecuatoriano de startups, la transferencia, tecnología y la innovación corporativa y educativa.

Ofrecemos asesorías, entrenamiento, investigación y soporte a instituciones y profesionales que buscan nuevas oportunidades de negocio, crear empresas innovadoras y desarrollar nuevos productos y servicios; manteniendo altos estándares de excelencia y competitividad internacional. Siempre hay un espacio para innovar desde ya, por eso nuestro lema es “crear valor ahora”.

ÁREAS DE IMPACTO

Educación

Desarrollamos las competencias y la cultura emprendedora dentro y fuera de la universidad a través de cursos formales, clubes estudiantiles, talleres, eventos, concursos y coaching; mediante formación experiencial, multidisciplinaria y vinculada al entorno.

Startups

Proveemos incubación de startups, mentoría y contactos con entidades y expertos de la ESPOL, Guayaquil y del mundo para ayudar a potenciar emprendimientos dinámicos e innovadores. Facilitamos infraestructura a través de nuestro coworking, laboratorios y la ESPOL.

Para más información y contactos, visita: www.i3lab.org

Vínculo Empresarial y Público

Ayudamos a integrar y desarrollar organizaciones innovadoras y a concebir productos y servicios de mayor valor que permitan satisfacer las necesidades de clientes y usuarios, a través de una oferta de programas de formación, desafíos de innovación, espacios de relacionamiento y outsourcing de procesos de innovación.

Transferencia de Tecnología

Conectamos la investigación con el mercado para lograr el bienestar social y el desarrollo del país y la región. Ofrecemos la posibilidad de licenciar tecnologías desarrolladas en la ESPOL, y la oportunidad de realizar investigación bajo contrato, para generar nuevas soluciones a los problemas que permiten a las organizaciones generar valor exportable y/o resolver problemas de la sociedad.

Para más información y contactos, visita: www.i3lab.org

En un entorno en el que la economía del conocimiento y la transformación digital están cambiando vertiginosamente el mundo, nace el proyecto Distrito 100, que propone un centro tecnológico, de innovación y emprendimiento de Guayaquil ciudad inteligente. Su punto de partida estará en el campus Las Peñas de la ESPOL, ubicado en un sector de alto valor histórico y turístico de la ciudad.

distrito

Distrito 100 será un espacio para la formación de los ecosistemas de innovación en Guayaquil, que contará con un Museo de Ciencia pensado para niños y adolescentes, FabLabs, zonas de servicios, áreas para coworking y startups, laboratorios de Internet de las cosas (IOT) y Big data, salas experimentales, salas de reuniones y eventos, mirador, terraza, entre otros atractivos. Todo esto, apuntando a posicionar la ciudad como referente en smart cities.

“Estamos convencidos de que Distrito 100 acelerará el desarrollo económico de Guayaquil (…) impulsando colaborativamente soluciones y productos sostenibles basados en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas”, afirmó la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes.

“Por un lado está la apertura de este espacio tecnológico de primer nivel y, por otro, el edificio en sí, que fue la antigua aduana de Guayaquil, que después fue el Quinto Guayas y luego las instalaciones de ESPOL; ahora se va a convertir en un icono que también en su propia fachada y en la remodelación que se hará, va a representar un nuevo polo de atracción turística en esa zona”, puntualizó Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil.