¿Qué estás buscando?

Nuestra Huella

Nuestra Huella

Alumni

Si eres alumno o graduado puedes acceder a los siguientes servicios a continuación:

 

Alumni Graduados

Innovación

La cultura y las prácticas innovadoras son intrínsecas a las acciones que como ESPOL impulsamos en diversos ámbitos. Uno de los principales es el modelo educativo institucional enfocado en el desarrollo de competencias de nuestros estudiantes y  la búsqueda de soluciones a problemas reales de la sociedad.

Internacionalización

Convenios

En ESPOL mantenemos más de 160 convenios internacionales activos con diferentes universidades de Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia, Latinoamérica y África, los cuales potencian las relaciones bilaterales y la movilidad académica.

 

Movilidad 

Gracias a los acuerdos internacionales y las redes de cooperación, los estudiantes de ESPOL pueden solicitar una movilidad estudiantil en una universidad extranjera.
Si eres un estudiante Internacional puedes realizar tu movilidad hacia ESPOL

 

Cooperación

En el 2018 nos convertimos en la sede oficial a nivel nacional del Instituto King Sejong, creado para promover la enseñanza de la lengua y la cultura coreana alrededor del mundo. Su sede principal está en Seúl y tiene presencia en los cinco continentes, con 174 centros en 57 países. 

Vinculación

Cooperamos con la sociedad. Conjugamos sus habilidades y experiencias con los conocimientos académicos y las innovaciones que se desarrollan en nuestras aulas y laboratorios. De esta manera, generamos soluciones prácticas y sostenibles para los problemas de las comunidades.

Como parte de estas acciones, nuestros estudiantes realizan sus prácticas preprofesionales de servicio comunitario, es decir, diseñan proyectos y prototipos cuya implementación contribuye a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Solo entre los años 2013 y 2018, más de 43 mil personas fueron beneficiadas directamente por los proyectos que la comunidad politécnica realizó a través de nuestra Unidad de Vinculación con la Sociedad.

Actualmente, concentramos nuestros esfuerzos en 9 programas institucionales de servicio comunitario:

Fortalecimiento del desarrollo sostenible del recinto La Unión, del cantón Durán

Con la colaboración del sector privado y de otras instituciones de educación superior, impulsamos las capacidades productivas de los habitantes del recinto La Unión.

Capacitamos a las mujeres del sector en emprendimiento social, asesoramos a los pobladores en técnicas de cultivo de camarón, diseñamos un modelo de banca comunitaria, implementamos estrategias de saneamiento ambiental y diseñamos herramientas digitales que refuerzan los procesos de educación inicial.

Parque de la Ciencia ¡Ajá!

¡Ajá! es el primer centro interactivo de ciencias del Ecuador y el único semillero de futuros científicos e ingenieros que hasta la fecha se oferta en el país. Su objetivo es despertar el interés por la ciencia en los niños y formar a una nueva generación de investigadores desde temprana edad. 

El parque cuenta con diversos juegos interactivos y científicos, experimentos divertidos que enseñan sobre química, física, cálculo, ingeniería, entre otras; con artefactos cuya materia prima es natural y orgánica.

Excelencia hospitalaria

Enfocados en mejorar la calidad de los servicios de salud ofrecidos a grupos vulnerables, llevamos a cabo proyectos multidisciplinarios como el Diseño e implementación de un sistema de información integrado y de Gestión de seguridad industrial en el Hospital León Becerra, así como el mejoramiento de la atención a pacientes en el Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Tanca Marengo”, de SOLCA.

Fortalecimiento de capacidades comunitarias para el desarrollo sostenible del cantón Santa Elena

Llevado a cabo en cooperación con el Municipio de Santa Elena, este programa se compone de 14 proyectos de mejoramiento de condiciones sanitarias, estudios de factibilidad para uso de suelos, adquisición o mejora en la recolección de aguas, desarrollo de habilidades y capacidades productivas, entre otros, desarrollados en las comunas de La Entrada, Olón, Manglar Alto, Dos Mangas, Loma Alta, Libertador Bolívar, Playa Bruja y San Rafael.

Bosque Protector La Prosperina

Este programa tiene como objetivo contribuir -de manera técnica, participativa y eficiente- en la conservación y potenciación de la biodiversidad del Bosque Protector La Prosperina.

En el marco de este programa desarrollamos proyectos como la creación de videojuegos interactivos y educativos sobre el cuidado del medio ambiente, la construcción y operación de una red de sensores acústicos y la implementación de estaciones autónomas que brindan soporte técnico y logístico a las actividades en el Bosque Protector.

Fortalecimiento de las capacidades de manejo y desarrollo integral sustentable de las comunidades de la concesión “Don Goyo” del Golfo de Guayaquil

Concebido como una forma de contribuir a la diversificación acuícola y económica del Golfo de Guayaquil, este programa de servicio comunitario impulsa proyectos como la elaboración de un plan de comercialización para los recolectores de cangrejo rojo, asesoramiento técnico en el manejo de cultivos de camarón orgánico, fortalecimiento de las capacidades de gestión ambiental de los habitantes, potenciamiento de las capacidades de prevención, control y mitigación de problemas de servicios básicos, entre otros.

Fortalecimiento del desarrollo sostenible en recintos del cantón Santa Lucía

Este programa surge con la necesidad de contribuir al desarrollo sostenible de los recintos agrícolas asociados. A partir de los problemas identificados trabajamos en colaboración con las comunidades con el fin de mitigar impactos medio ambientales, proteger los recursos hidrológicos, la salud nutricional, potenciar la sostenibilidad de la producción agrícola, diversificar la economía local y aportar en el bienestar de la población.

Centro de atención gratuita UVS en las instalaciones del Polifuncional ZUMAR, del Municipio de Guayaquil, en Bastión popular

A través de una cooperación con el Centro Municipal ZUMAR, realizamos proyectos que incentiven la generación de acciones de innovación social para el desarrollo sostenible de la comunidad. Como ejemplo se pueden mencionar las capacitaciones y asesorías que desarrollamos para potenciar la formación de unidades de producción familiares en el sector de Bastión Popular y cooperativas de vivienda aledañas.

Programa de responsabilidad social universitaria: innovación social para el desarrollo integral sostenible

Este programa busca atender problemas puntuales de las organizaciones de la sociedad civil y sectores de atención prioritaria a través del desarrollo de proyectos de vinculación con la sociedad, de la materia de Desarrollo social y del Voluntariado universitario de nuestros profesores, estudiantes y administrativos.

 

Diversidad

A través de nuestra Unidad de Bienestar Estudiantil y Politécnico, desarrollamos un proyecto denominado “Mapa de diversidad humana”, enfocado en analizar factores como género, edad, procedencia, discapacidad, situación socioeconómica, entre otros, de nuestra población estudiantil.

Con base, en la información que obtenemos del Mapa de diversidad humana, llevamos a cabo acciones en cuatro ejes:

Discapacidades:

Concesión de becas, ayudas económicas, realización de eventos institucionales de concienciación y la detección de necesidades educativas especiales, esto último con el objetivo de trabajar en la adaptación de nuestras metodologías de enseñanza-aprendizaje.

Género:

Implementación de una beca para mujeres que escojan carreras con predominancia histórica de estudiantes masculinos. Además, se ha organizado campañas contra la violencia de género y desde finales del año 2018 contamos con un Protocolo de prevención de acoso y discriminación.

Interculturalidad:

Planeación de acciones que ayuden a fortalecer un sistema de educación intercultural, comprendiendo que en este eje se debe trabajar aún más, en coordinación con los diferentes actores del ecosistema educativo nacional.

Factor Socioeconómico

Generación de iniciativas que ayuden a nuestros estudiantes con vulnerabilidad socioeconómica a culminar sus estudios. Un claro ejemplo de esto es el Pan Padrinos, a través del cual, directivos, profesores y concesionarios de la ESPOL apoyan económicamente a estudiantes con pocos recursos económicos.

ZILE

Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano, ZILE

La Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano, ZILE, es una estrategia propuesta por ESPOL, que tiene como objetivo potenciar la colaboración entre la academia, el sector productivo y los gobiernos para contribuir al desarrollo de la región Litoral, tomando como base la ciencia y la tecnología, y así transformar la vida de las personas.
 
La ZILE busca:
- Crear una Agencia de Fomento a la Innovación que sirva a todo el Litoral.
- Fomentar la creación de espacios de encuentro y cooperación en las siete provincias del Litoral, territorios de impacto de la ZILE.
- Impulsar la competitividad de sectores estratégicos con base en la ciencia y tecnología, promoviendo la colaboración entre las empresas y las universidades.
- Promover el establecimiento de polos de desarrollo en el sistema regional de innovación del Litoral, construyendo nuevos arreglos institucionales.
 
Historia de la ZILE
En 2015, ESPOL con el aval del gobierno ecuatoriano solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo, BID, recursos para apoyar el diseño, desarrollo y sostenibilidad de la ZILE. Este apoyo se concreta en el 2016, con fondos de una cooperación técnica no reembolsable entregados por el BID a ESPOL. En el marco de esta cooperación, inició en julio de 2017 el estudio “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Innovación de Ecuador a través de la Zona de Innovación para el Litoral Ecuatoriano”.

Pilares de la estrategia

 

Fuente: Technopolis-Competitiveness (2018) Producto 4 de la Consultoría “Cooperación Técnica Fortalecimiento del Sistema Nacional de Innovación a través de la Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano”.

Contacto: 
info@zile.ec
Oficinas de la ZILE en Guayaquil (ESPOL- Campus Gustavo Galindo Velasco)
2269777, ext. 7015

ZEDE

Zona Especial de Desarrollo Económico del Litoral, ZEDE

La ZEDE del Litoral es una Zona Especial de Desarrollo Económico que proporciona varios incentivos para atraer inversión local y extranjera, para promover innovación y exportación de nuevos productos y servicios. Este es un proyecto de gran valor, que contribuye a la generación de nuevas empresas y nuevos empleos de calidad, y aporta significativamente al desarrollo de un polo industrial de innovación de la ciudad y de la región Litoral.

La ZEDE del Litoral es de tipología tecnológica y de diversificación industrial y, desde el 18 de octubre de 2018, cuenta con la calificación de su Administrador, otorgada por el Ministerio de Industrias y Productividad.  Está desplegada en 200 hectáreas en el Campus Gustavo Galindo de la ESPOL y con estándares de calidad internacional; brindando acceso a talento humano calificado y a Centros de Investigación en áreas de conocimiento de vanguardia.  

La ZEDE del Litoral se encuentra a 10 kilómetros del aeropuerto de Guayaquil, a 21 kilómetros del Puerto Marítimo y 115 kilómetros del próximo Puerto de Aguas Profundas de Posorja.  La posición estratégica de la ZEDE del Litoral en Guayaquil facilita la exportación e importación, marítima y aérea, de equipamiento, materia prima y productos, a escala global.   

La ZEDE del Litoral ofrece todos los incentivos establecidos en la ley para las empresas que decidan establecerse en este territorio.  

Mayor información

Poly en línea
Poly
Powered by DINOMI
Bienvenida