Repertorio, primer festival de bandas musicales universitarias

festival de bandas musicales universitarias
Mar, 27/08/2019 - 08:30

Aplausos, sonrisas, luces y fantásticas presentaciones musicales fueron parte de la ceremonia de premiación de Repertorio, el primer festival de bandas universitarias organizado por la Espol a través de su Dirección de Arte y Cultura.

El evento -realizado el 25 de agosto en el MAAC Cine de la ciudad de Guayaquil- marcó el cierre de un proceso que inició el 31 de julio, cuando se dio a conocer las 10 bandas universitarias que participarían en el festival.

La prodcutora general de Repertorio, Blanca Santos, explicó que estas agrupaciones musicales estuvieron conformadas por estudiantes de la Espol, la Universidad de las Artes, la Universidad de Guayaquil, la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, la Universidad Nacional de Loja, el Instituto Técnico Simón Bolívar y el Instituto Tecnológico de Música e Imagen Paradox.

"Muchas de estas bandas ya estaban conformadas, pero otras se formaron en el camino", comentó la directora de Arte y Cultura de la Espol, Gloria Febres Cordero, quien destacó que esto es una prueba de que a través de la música, de la danza y el arte en general se crean lazos nuevos e indestructibles. 

Asimismo, durante su intervención en la ceremonia, Blanca Santos explicó que la música puede influir en la educación de las personas; que la práctica de una disciplina musical mejora el rendimiento académico general y potencia otras áreas como la concentración, la expresión y la abstracción, cualidades necesarias para el desarrollo de un estudiante universitario.

La rectora de la Espol, Cecilia Paredes, señaló que iniciativas como el festival Repertorio son parte de las acciones que la Politécnica del Litoral desarrolla con el objetivo de impulsar la formación integral de sus estudiantes, destacando que además del concurso de bandas se desarrollaron talleres de capacitación para los participantes del certamen.

Estos talleres fueron dictados por el canciller del Instituto Paradox, Gorki Alarcón, y el vocalista de la banda Cadáver Exquisito, Daniel Vinueza, quienes además se desempeñaron como jurado del festival.

Además de bandas invitadas como Cadáver Exquisito, Invasores, Kuacke y Cometa Sucre -y de la entrega del reconocimiento a la mejor composición otorgada a la agrupación Tesela por el tema inédito 'Negra'- los asistentes a la ceremonia de premiación disfrutaron de las presentaciones musicales de las bandas ganadoras del festival Repertorio:

  • Primer Lugar: Fraktal
  • Segundo Lugar: Una Vida
  • Tercer lugar: Chicos del pórtico