Rectora Cecilia Paredes es la nueva presidenta del Consejo Superior del Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (Emulies)

Mié, 12/08/2020 - 13:15

Cecilia Paredes, rectora de la ESPOL, fue nombrada —este 11 de agosto de 2020— presidenta del Consejo Superior del Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (Emulies), un programa de la Organización Universitaria Interamericana (OUI-IOHE). 

Desde 2011, Emulies está integrado por rectoras, vicerrectoras, decanas, jefas, directoras y otras líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas. Su objetivo es fomentar el liderazgo femenino en las IES de la región. Sus ejes de trabajo son la institucionalización, formación y fortalecimiento de capacidades y promoción de la investigación y sistemas de información; y sus actividades han convocado hasta la actualidad a más de 1.000 mujeres de 200 instituciones de educación superior de 40 países. 

Honrada y orgullosa, Cecilia Paredes aceptó ser electa para presidir este consejo superior que busca promover la equidad de género en la educación superior en las Américas. Para la rectora, se trata también de una oportunidad para compartir con otras universidades que tienen prácticas en “impulsar lo que nosotros predicamos con la palabra y con la acción, que es buscar la equidad de género en la Educación Superior y particularmente en la ESPOL”. 

La Politécnica del Litoral forma parte de la Organización Universitaria Interamericana (OUI-IOHE), que cuenta entre sus miembros con más de 350 Instituciones de Educación Superior de 28 países de América.

 

“En ESPOL creemos que en la diversidad y en la equidad se pueden tomar mejores decisiones. Las decisiones de hacia adonde van nuestras vidas, las soluciones a nuestros problemas, deberían venir desde esa diversidad”, puntualiza. 

Entre las funciones del Consejo Superior de Emulies está el proveer de herramientas institucionales que promuevan el intercambio académico, el desarrollo de capacidades para la gestión universitaria y la cooperación entre mujeres líderes de las instituciones miembros de la OUI-IOHE, a través de espacios como congresos, encuentros, cursos virtuales, entre otros.

A nivel internacional, la rectora de la ESPOL ha presidido el Consorcio Latinoamericano de Instituciones de Ingeniería (LACCEI), recibió el reconocimiento como graduada distinguida de Rutgers University y ha sido parte de foros internacionales sobre Educación Superior como los auspiciados por Universia y Rockefeller Foundation.