Profesora de la ESPOL investiga y visibiliza las inequidades en el acceso a dispositivos tecnológicos y conexión a internet en la sociedad

Mié, 09/09/2020 - 12:03

En Ecuador, no todos los estudiantes tienen las mismas oportunidades de acceder a equipos tecnológicos. Según cifras del INEC, solo el 24 % de los hogares cuentan con una computadora de escritorio. Este fenómeno y los problemas de acceso a internet se visibilizaron en todo el país cuando las instituciones educativas implementaron clases online en todos sus niveles. Esto motivó a Vanessa León, Ph. D. investigadora de la ESPOL, a analizar la situación de la educación superior en este contexto.

León empezó su investigación en marzo de 2020, enfocándose en la desigualdad de oportunidades para acceder a Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Para su trabajo ─comenta─ utilizó datos de la ESPOL y la Universidad de las Artes. “Ambas instituciones hicieron arduos esfuerzos para contactar a sus estudiantes y determinar sus necesidades mientras la pandemia azotaba fuertemente a Guayaquil”, señala.

ESPOL, por ejemplo, se encontraba en periodo académico extraordinario y de consejerías académicas. Gracias a esto, se realizaron acciones que permitieron evaluar el acceso de sus alumnos de Grado, Postgrado y cursos de nivelación a dispositivos tecnológicos. Así, se conoció que aunque solo el 58 % de los estudiantes en el periodo extraordinario contaban con una PC, laptop, tableta o celular propio, el 98 % podía acceder de alguna manera a uno de estos equipos.

Posteriormente, con base en estos datos y en otros análisis realizados por el Vicerrectorado Académico y la Unidad de Bienestar Politécnico, ESPOL identificó mil estudiantes de Grado con mayor necesidad de un dispositivo electrónico y conectividad a internet para recibir clases de manera online. A cada uno, ESPOL entregó una tableta nueva con servicio de internet, a través de la Unidad de Bienestar Politécnico. Una solución que León integra a su investigación como parte de las acciones y lecciones en la educación superior.

Doctora en Estudios Globales y Socioculturales, Vanessa León analizó estas situaciones con un enfoque de teoría fundamentada, algo que ─asegura─ permite identificar problemas glocales (adaptaciones de lo global a lo local) que no se han tomado en cuenta anteriormente.

De la investigación realizada, León obtuvo cuatro resultados:

• Las políticas públicas de inversión tecnológica y la promoción del acceso digital deben mejorar notablemente.
  • Al implementar la modalidad de estudios remota o virtual, se está corriendo el riesgo de excluir a estudiantes del país que no tienen acceso a dispositivos que permitan acceder a internet.
  • Datos revelan la falta de acceso a internet y computadoras en Guayaquil.
  • La acción tomada por la ESPOL confronta la intensificación de la Brecha digital en Guayaquil revelada ante la obligatoriedad de clases usando medios remotos.

Participación en conferencia internacional

A pedido de María Luisa Veizaga ─directora del Programa de Estudios de Países Andinos de la Universidad Internacional de Florida─, Vanessa León colaboró en la organización de un webinar internacional sobre los impactos socioculturales del COVID-19 en Guayaquil.

Este evento contó con la participación de Jean Muteba, de la Universidad Internacional de Florida; Jhon Sánchez, del Instituto de Altos Estudios Nacionales; Fernando García, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Bradley Hilgert, de la Universidad de las Artes, y de la misma Vanessa León, quien presentó los resultados de su investigación, sosteniendo que la pandemia revela e intensifica la brecha digital.

“La educación no puede ubicarse dentro de la filantropía, ya que en nuestro país es un derecho y el Estado la garantiza de manera gratuita hasta el tercer nivel”.
Vanessa León