Granja Experimental de ESPOL, espacio que beneficia a estudiantes, investigadores y agricultores del país

Lun, 09/09/2019 - 08:30

Con la presencia de autoridades de Gobierno, Academia y sector productivo del país se realizó, este 5 de septiembre, el acto inaugural de la Granja Experimental de la ESPOL, con la parcela demostrativa de riego tecnificado, en el campus politécnico Gustavo Galindo Velasco. Esta iniciativa es impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador a través del Programa de Irrigación Tecnificada y la Escuela Nacional de Irrigación Parcelaria; con el financiamiento de la Comisión Europea mediante la Agencia Española de Cooperación.

Este espacio tiene una infraestructura que permite mostrar en la práctica los diferentes tipos de sistemas de riego (aspersión, microaspersión, goteo, nebulización, gravedad), en diversidad de cultivos según la ubicación geográfica de la parcela y las necesidades de investigación de las universidades y agricultores del país.

El vicerrector de la ESPOL, Paúl Herrera, indicó que se decidió ser parte de este proyecto para impulsar la formación de quienes estén interesados en el aprovechamiento del recurso hídrico: “Este es el lugar donde nuestros estudiantes en el campo de la Agricultura se forman en sus conocimientos prácticos”, expresó.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Vida, Julie Nieto, explicó que la Granja Experimental es un área de aprendizaje para estudiantes y que beneficia a los agricultores, la ciudad y el país. “Contar con docentes capacitados y apasionados por su área de conocimiento es valioso, pero igual de importante es contar con recursos para potenciar al máximo la experiencia técnica de los docentes, proveyendo a los estudiantes de infraestructura que les permitirá vivir su profesión”.

Por su parte, el coordinador general de la Embajada de España, Rafael García, destacó la importancia del Programa de Irrigación Tecnificada del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que busca poner las bases para que la irrigación cumpla los objetivos y políticas que el gobierno ecuatoriano ha planificado: “Es un programa que beneficia a las universidades y demuestra que la economía familiar campesina es factible”.

Rafael García, coordinador general de la Embajada de España.

La representante de la Federación de Comunas de Santa Elena, Liliana Morán, contó su experiencia con la Comuna Bajadita de Colonche, en la cual ESPOL junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería, brinda su apoyo para tener una hectárea experimental, donde los agricultores poseen importantes conocimientos ancestrales.

En su discurso, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, destacó la importancia de la triple hélice entre sector público, privado y académico. “Lo que hoy necesita Ecuador es recibir un mensaje fuerte y potente de que la Academia, a través la formación de sus estudiantes, se involucra y resuelve desafíos actuales de la Agricultura y hacia el futuro”.

Durante la inauguración, los asistentes realizaron un recorrido por las diferentes estaciones de la granja experimental de la Facultad de Ciencias de la Vida de la ESPOL.  Además, el Centro de Visión y Robótica y el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Sistemas Computacionales de la ESPOL  expusieron algunos de los proyectos tecnológicos que mejoran procesos en las áreas de Agricultura y Acuicultura.

La granja experimental está compuesta de alrededor de 7 hectáreas y comprende espacios para cultivos de cacao, plátano, yuca, papaya, frejol, maíz y café. Hay módulos de riego para hortalizas en general y cultivo de arroz;  este último se lo implementa en época de invierno.  Cuenta, también, con un área de potrero.

Autoridades que participaron en la inauguración de la Granja Experimental de la ESPOL.