Estudiantes de la Espol desarrollan propuestas para reducir el desempleo juvenil

Jue, 15/08/2019 - 12:31

En Ecuador, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo, el 38.9% de personas desempleadas son menores de 24 años. Con el objetivo de reducir esta cifra, el gobierno ha implementado programas como el Plan Nacional de Empleo, presentado en enero del 2018. Ahora, enfocados en aportar soluciones que ayuden a disminuir el desempleo juvenil, estudiantes de la Espol han desarrollado los proyectos TUO y Spondylus.

TUO

Es una aplicación que implementa un algoritmo innovador que conecta a empresas que ofertan empleos, instituciones que brindan capacitación y personas que buscan una plaza laboral.

El sistema propuesto por TUO consiste en que los buscadores de empleo sean entrenados antes de ocupar una plaza. Así, contarán con un mejor perfil, mientras que las instituciones capacitadoras contarán con clientes y las empresas con vacantes tendrán personal idóneo. Como resultado, se podría reducir las tasas de desempleo y los índices de rotación laboral.

Esta aplicación fue desarrollada por los estudiantes Francisco Rosales, de Ingeniería Comercial; Emilia Mendoza, de Negocios Internacionales; y Joseline de la Cruz y Melanie Altamirano de Economía.

Spondylus

Es una propuesta social, económica y ambiental enfocada en que jóvenes de las comunidades rurales de la provincia de Santa Elena utilicen de manera sustentable plantas autóctonas de sus poblaciones para elaborar productos de cuidado personal que luego podrán comercializar.

Entre los productos a generar se incluyen propuestas como champú en barra, cuya producción y comercialización ayudaría a reducir la cantidad de agua y plástico que se utiliza en la elaboración del champú líquido.

Este proyecto fue elaborado por los estudiantes Iana Cruz y Romina Jama, de Ingeniería en Alimentos; Nicole Cabrera, de Ingeniería Civil, y Ronald Moreano, de Diseño Gráfico.