Espol y Curimining unen esfuerzos para contribuir al desarrollo del Ecuador

Jue, 27/06/2019 - 16:43

Enfocados en establecer lazos de cooperación en las áreas de investigación, desarrollo, innovación, responsabilidad social, entre otros, la Espol y la empresa minera Curimining firmaron el miércoles 26 de junio un convenio de cooperación interinstitucional.

Como parte de este convenio, ambas instituciones prevén desarrollar proyectos académicos y técnicos en los sectores donde Curimining tenga presencia. Asimismo, buscarán fortalecer procesos como generación y aplicación de conocimientos, innovación de procesos y desarrollo tecnológico.

Curimining S.A. es una subsidiaria de Salazar Resources Ltd., organización que actualmente cuenta con un contrato de opción con Adventus Mining Corporation quien tiene el compromiso de financiar los gastos de desarrollo de mina en el proyecto Curipamba hasta que este entre en etapa de producción.

Salazar Resources Ltd, por su cuenta, maneja proyectos mineros en Pichincha, Loja, El Oro y también en Colombia. La empresa se ha dedicado por más de 30 años a la exploración para búsqueda de yacimientos minerales, la misma espera que el primero sea El Domo, ubicado en el proyecto Curipamba, cantón Las Naves, provincia de Bolívar. La explotación de este depósito generaría importantes regalías, impuestos e inversión inicial.

Durante su intervención, la rectora de la Espol, Cecilia Paredes, explicó que la Politécnica del Litoral ha desarrollado sus actividades de docencia, investigación y vinculación (sus ejes principales) siempre pensando en la sostenibilidad y en la innovación, y que para esto es imprescindible trabajar de manera conjunta con la empresa privada y la sociedad. Ahí radica la importancia de este convenio, señaló la primera autoridad de la Espol.

El gerente general de Curimining, Fredy Salazar, manifestó que para ellos es esencial vincularse con la Espol, ya que la academia es un pilar fundamental para el desarrollo de proyectos como el que su empresa lleva a cabo en la provincia de Bolívar. “Como empresa, nos enfocamos en trabajar de la mano con las comunidades, el Estado y las instituciones académicas para garantizar y aportar a un desarrollo responsable y sustentable para el cantón Las Naves, la provincia de Bolívar y en sí del país”, agregó.

La firma del convenio contó con la presencia de la representante de la coordinación zonal del litoral de Minería de las zonas 4, 5 y 8 del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Rosa Eras, quien participó en el evento como testigo de honor, destacando que acciones como esta dan cumplimiento a los objetivos estratégicos de la política pública minera, es decir: fortalecer la investigación geológica, minera y metalúrgica, promoviendo el desarrollo tecnológico, servicios especializados y nuevas consultorías.