Espol fue sede del foro "Un nuevo pacto fiscal para el desarrollo" en la Cumbre Social y Económica más importante de la Región

Vie, 19/07/2019 - 15:15

Con un auditorio lleno y la presencia de representantes de la Cartera de Estado y actores del sector público, privado y la academia, se realizó el foro denominado “Un nuevo pacto fiscal para el desarrollo”, el jueves 18 de julio en el campus politécnico Gustavo Galindo Velasco.

Este evento estuvo enmarcado dentro de las actividades de la Cumbre Social y Económica más importante de la región: la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.  El foro tuvo como objetivo presentar y discutir cuáles son los desafíos más importantes para la consecución del programa económico denominado Plan de Prosperidad, propuesto por el gobierno ecuatoriano para los próximos años.

Como parte del evento se presentó la sexta edición del Boletín de Política Económica elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas de la Espol, CIEC, publicación  de investigación y análisis en temas de coyuntura.

La rectora de la Espol, Cecilia Paredes, dio las palabras de bienvenida al evento y recalcó que la Academia es fuente de investigación, de desarrollo de conocimiento, tecnología e innovación. “La academia moderna es un espacio de diálogo, de intercambio y difusión de ideas, motivación, curiosidad, tolerancia y respeto a la libertad de pensar, creer, dudar, disentir (…)”, expresó.

El Ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, en su alocución indicó que la política fiscal no es exclusivamente un instrumento del Gobierno, sino un reflejo del contrato social vigente en una sociedad y su historia. “(…) es la oportunidad que tenemos como país para contar con un nuevo contrato social de largo plazo, que refleje que como sociedad valoramos la inclusión de todos, la prosperidad compartida, las oportunidades de crecimiento para todos (…)”.

El director del CIEC, José Gabriel Castillo, moderó el foro e hizo la presentación de la sexta edición de la publicación trimestral Boletín de Política Económica, detallando algunos de los temas que aborda: el aporte fiscal que representa una reforma integral de los subsidios a los combustibles, los cambios en la composición demográfica que afectan la relación entre la dinámica de nuevos contribuyentes y beneficiarios de la seguridad social; entre otros.

Los panelistas  del foro fueron el Economista en Jefe del BID, Eric Parrado; el profesor de la Universidad de Columbia, Augusto de la Torre; la Directora General del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade; y el analista económico y Presidente del Grupo Spurrier, Walter Spurrier.

Eric Parrado del BID hizo un recuento por los principales problemas que tienen hoy los países emergentes y en desarrollo como son: el sesgo de déficit, la prociclicidad y la volatilidad de ingresos en países ricos en recursos naturales.  Compartió la experiencia de Chile cuando el gobierno optó por un proceso de ahorro, pensando en una visión a largo plazo, cuando el precio del cobre subió; esto, en opinión de Parrado, permitió afrontar la crisis global entre el 2008 y 2009, cuando el precio de este metal bajó de 4 dólares la libra, a 1.3 dólares. “La visión en términos de este pacto fiscal de largo plazo que debemos ir revisando es a través de alguna regla fiscal que nos ayude a tener una tendencia mucho más suave, tanto en gastos como ingresos”, afirmó.

Eric Parrado, Economista en Jefe del BID.

Augusto de la Torre de la Universidad de Columbia, por su parte, mencionó algunos elementos importantes que son parte del pacto fiscal, como por ejemplo, las reglas fiscales. “Las reglas fiscales típicamente han sido pensadas con la idea de que la gestión fiscal no desestabilice la economía, pero también son importantes para que la economía crezca”, expresó.

La Directora General del SRI, Marisol Andrade, hizo alusión a tres principios que coadyuvan al gran objetivo de la consolidación de una nueva política fiscal: eficiencia, simplicidad y la suficiencia recaudatoria. Hizo referencia a los recursos de innovación tecnológica implementados en el SRI, que han permitido simplificar trámites y tener un mejor control de la administración tributaria.

Por otra parte, el analista económico Walter Spurrier hizo algunas reflexiones en donde mencionó la reducción del gasto corriente y la revisión de impuestos, como temas importantes para el desarrollo. “Tenemos que convertirnos en un país que baje costos, sino la inversión solo vendrá por los recursos naturales”, mencionó.

Como parte de las reflexiones finales de los panelistas durante el foro, el moderador José Gabriel Castillo se refirió a la importancia de la transparencia institucional, los incentivos institucionales y el nivel de compromiso en las políticas o reformas políticas que se planteen.

Representantes de la Academia, sector productivo, instituciones públicas y privadas participaron del Foro.