ESPOL estrecha relaciones con Inatel y Unicamp en Brasil

Mar, 15/10/2019 - 12:12

Una delegación de la ESPOL viajó hasta Brasil del 7 al 10 de octubre con el objetivo de estrechar lazos y dar seguimiento a las relaciones que la Politécnica del Litoral mantiene con el Instituto Nacional de Telecomunicaciones, Inatel, en la ciudad de Santa Rita del estado Minas Gerais; y con la Universidad Estatal de Campinas, Unicamp, en la ciudad de Campinas del estado de Sao Paulo.

La delegación politécnica estuvo integrada por César Martín, subdecano de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación; Boris Ramos, coordinador de la Maestría en Telecomunicaciones; Francisco Novillo, profesor de Ingeniería en Telecomunicaciones; José Córdova, coordinador de Ingeniería en Telemática; Miguel Torres, profesor de Ingeniería en Electricidad; y Marcos Mendoza, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.

El Instituto Nacional de Telecomunicaciones recibió el 7 de octubre a los politécnicos, quienes participaron en la presentación de programas de postgrados de Inatel y ESPOL; mantuvieron reuniones con los integrantes del Centro de Referencia de Radiocomunicaciones (CRR) sobre temas relacionados a la tecnología 5G; visitaron los laboratorios y el campus del instituto. Los investigadores de la ESPOL pudieron conocer, además, el programa de emprendimiento de Inatel y visitar el Inatel Competente Center (ICC), en donde dialogaron sobre colaboraciones en proyectos tecnológicos, encaminadas a satisfacer las demandas del sector empresarial, académico y gubernamental.

La agenda continuó el 8 de octubre, con una visita a la Unión de Industrias Eléctricas, Electrónicas y Similares del Valle de la Electrónica (Sindvel) en Santa Rita, y un encuentro con los directivos de Inatel, en el que se realizó la suscripción de un convenio de cooperación técnica y científica entre ambas instituciones.

El siguiente punto de esta comisión académica tuvo como destino la ciudad brasileña de Campinas. El 9 de octubre, los politécnicos visitaron la ciudad  universitaria Zeferino Vaz, de la Unicamp, en donde participaron en reuniones con una delegación integrada por Marcelo Knobel, rector; Mariano Francisco Lapland, director de Relaciones Internacionales y docente del Instituto de Economía; Marcos Julio Rider Flores, coordinador asociado de posgraduación y docente de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Computación; y Ricardo Miranda Martins, director del Instituto de Matemática, Estadística y Computación Científica. En la reunión sostenida con el director de Relaciones Internacionales de Unicamp, se exploraron las posibilidades de intercambio estudiantil para programas de tercer y cuarto nivel.

El 10 de octubre se realizaron además visitas a la Facultad de Ingeniería Eléctrica y de Computación y a otras unidades de esa universidad, con el objetivo de promover y ampliar las colaboraciones entre ambas instituciones, en el marco de un convenio firmado en 2014, cuya especialidad es la cooperación interinstitucional en el área de Electricidad y Potencia.

Durante esta jornada, se mantuvo una reunión de intercambio de posibles trabajos colaborativos con el personal académico del Instituto de Matemática, Estadística y Computación Científica; adicionalmente, por la tarde se sostuvo un encuentro con el profesor Renato da Rocha Lopes, coordinador de la Comisión de Posgraduación de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y de Computación. Finalmente, en el área de Telemática se intercambiaron ideas de trabajos réplicas entre Unicamp y ESPOL con el profesor Daniel Dotta.