¿Qué estás buscando?

Espol da inicio a la Semana de la Responsabilidad Social Universitaria

Espol da inicio a la Semana de la Responsabilidad Social Universitaria

El lunes 5 de agosto inició en Espol la Semana de la Responsabilidad Social Universitaria, que comprende una serie de actividades para conocer y dialogar sobre discapacidad auditiva, visual, psicológica y física o motriz.

María de los Ángeles Rodríguez, directora de la Unidad de Bienestar Politécnico y del Observatorio Regional para la Calidad en la Equidad de la Educación Superior, Oracle, ofreció las palabras de bienvenida. “(…) En Espol buscamos desarrollar una vida independiente en estudiantes con discapacidad, quitando obstáculos y condiciones que a veces impone la misma sociedad. La autonomía personal es una de las vertientes cruciales en su desarrollo”, expresó. 

“(…) Somos una universidad incluyente y vanguardista, nos encontramos en un proceso de transición, fortalecimiento y transformación. (…) De ahí que nuestra comunidad politécnica se sensibilice, rompa paradigmas y se comprometa a velar por los derechos de las personas con discapacidad. Por tanto, nuestro propósito es lograr  la permanencia de nuestros estudiantes, acompañándolos psicopedagógicamente y asesorando a nuestros docentes en estrategias que favorezcan su logro académico”, añadió.

Nancy Barrios, PhD en Psicología y Ciencias de la Educación, expuso el tema Inclusión con responsabilidad. Expresó que la educación desde los diferentes niveles debe atender la diversidad; dar respuesta al contexto al cual pertenece; y que uno de los desafíos de la universidad está en responder a las necesidades individuales e impactar significativamente; asegurar el acceso, la permanencia y la graduación. 

Afirmó que las dimensiones de la educación inclusiva abarcan la cultura inclusiva (valores), la política inclusiva (normativa) y la práctica inclusiva (labor docente). Finalizó su presentación con esta idea: “El docente puede ofrecer a los estudiantes con discapacidad, las herramientas que le abran oportunidades para encontrar el éxito desde el ambiente universitario, logrando así inclusión con responsabilidad social”. 

Cada día de la Semana de la Responsabilidad Social ha sido dedicado a un tipo de discapacidad; la primera jornada estuvo dedicada a la discapacidad auditiva. Guido Miguel Santillán, presidente de la Federación Ecuatoriana de Deporte para Personas Sordas – Discapacidad Auditiva (Fedepdal) expuso sobre las labores y la conformación de dicha federación; mientras que Jairo Cuvero, Director Técnico Metodológico de la Fedepdal complementó el tema con las actividades deportivas en las que se enfoca la federación.

Finalmente, la profesora politécnica Karen Márquez contó su experiencia a través del curso presencial Fotografía Introductoria para personas con discapacidad auditiva, en el que se utilizaron métodos de comunicación como la Dactilología y el Gestualismo para enseñar fotografía básica, técnicas de composición e iluminación a integrantes de la Asociación de Sordos del Guayas, quienes presentan una muestra fotográfica, en el lobby del edificio STEM.

Como parte de la Semana de la Responsabilidad Social, organizada por la Unidad de Bienestar Politécnico, Oracle, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas y la Unidad de Vínculos con la Sociedad, este jueves 8 de agosto a las 10h00, el Dr. Steven Kurtz, psicólogo de alto cargo y defensor de niños y familias con necesidades especiales, ofrecerá una conferencia sobre un tratamiento desarrollado por él y, utilizado por muchos especialistas en el mundo, para niños con mutismo selectivo. 

Poly en línea
Poly
Powered by DINOMI
Bienvenida