En ESPOL se realizó conversatorio sobre Género y Energía

Mié, 12/10/2022 - 13:33

En el auditorio del edificio STEM del campus Gustavo Galindo Velasco se llevó a cabo, este martes 11 de octubre, el conversatorio Género y Energía, organizado por la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Energía (Aside) y la ESPOL.

El evento congregó a estudiantes, profesionales y demás invitados involucrados en el sector con el objetivo de conocer perspectivas de mujeres que se desenvuelven en el ámbito educativo, empresarial y estatal.  

En sus palabras de bienvenida, el rector subrogante de la ESPOL, Paúl Herrera, manifestó la importancia de facilitar el rol de las mujeres en este importante ámbito ampliando sus oportunidades; además encomió a las instituciones participantes por crear espacios como estos para contribuir a un sector energético más justo y equitativo.

Luego de su intervención, inició el conversatorio Género y Energía con la participación de Enith Carrión, viceministra de Electricidad y Energía Renovable (e); Paola Romero, decana de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT); Ángela Albán, subsecretaría de Pequeña Minería y Minería Artesanal; Alejandra Fonseca, representante de Schlumberger e Iliana Rodríguez, vicepresidente de Recursos Humanos de Lundin Gold.

Enith Carrión, viceministra de Electricidad y Energía Renovable, sostuvo que es importante trabajar con una perspectiva de género y de inclusión: “Las necesidades y experiencias de mujeres y hombres deben ser parte integral del diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de políticas, iniciativas y programas sectoriales"

Foto2

Por su parte, Paola Romera, decana de FICT, se refirió al trabajo de la Politécnica del Litoral en estos temas: “Desde el Plan Estratégico trabajamos en varios aspectos de género, que va desde un Protocolo de Acoso, a través de la Unidad de Bienestar Estudiantil (…) hasta temas académicos, brindando becas y ayudas económicas”. Y sobre este último tema Romero hizo referencia al Programa Dona Futuro, con el fin de asistir a los estudiantes de la ESPOL en situación de vulnerabilidad, incluidas un grupo de mujeres.

Iliana Rodríguez, vicepresidente de Recursos Humanos de Lundin Gold, indicó que su empresa considera muy valiosa a la mujer como fuerza laboral, incluso se refirió a que ratificaron su compromiso con los principios para el empoderamiento de las mujeres de las Naciones Unidas, aquellos que promueven igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en varios ámbitos.

Mientras que Alejandra Fonseca, representante Schlumberger destacó que su empresa ha fomentado una cultura de diversidad de género, pensamiento y nacionalidades. Afirmó que se preocupan por conocer y dar valor a las diferentes formas de pensar, lo que repercute en la solución de problemas y generación de tecnología.

Finalmente, intervino Ángela Albán, subsecretaría de Pequeña Minería y Minería Artesanal, expresando que este espacio permite reconocer que la mujer en minería, en todas las industrias extractivistas, están presentes “porque somos la fuente de todo”.

La moderadora del conversatorio Género y Energía fue Rebeca Illescas, quien fue ministra y viceministra de Minería en el país.

Foto1