El trabajo de ESPOL en los Objetivos de Desarrollo Sostenible es reconocido en ranking internacional

El trabajo de ESPOL en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Jue, 22/04/2021 - 08:28

La iniciativa de Times Higher Education denominada Impact Rankings, es el primer intento global para medir el progreso de las universidades en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por todos los estados miembros de las Naciones Unidas. Es un ranking que tiene en cuenta el trabajo que realizan las universidades en este sentido y una oportunidad para que este trabajo pueda visibilizarse.

Este 2021, la tercera edición de Impact Rankings contó con la participación de 1,115 universidades de 94 países.

De acuerdo a los resultados, la ESPOL se destaca como la universidad pública número 1 del Litoral Ecuatoriano, por su desempeño respecto a los siguientes ODS: objetivo número 5, Igualdad de Género; objetivo número 10, Reducción de Desigualdad y objetivo número 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

Al participar en este ranking, las universidades reciben una puntuación por las actividades que realizan en favor de cada uno de los ODS para los que envían reportes. Y Times Higher Education utiliza indicadores cuidadosamente calibrados para proporcionar una comparación completa y equilibrada en cuatro amplias áreas: investigación, administración, divulgación y enseñanza.

Como Institución de Educación Superior, la ESPOL se enorgullece cada día en contribuir activamente en la formación y desarrollo de una sociedad que brinde las mismas oportunidades a hombres y mujeres.

Son múltiples los espacios desde los cuales la ESPOL promueve el interés de las niñas en la ciencia y la participación de más mujeres en carreras STEM. En el 2019 se reportó que el 48,65% de todos los graduados, con respecto a su misma cohorte, fueron mujeres. Además, cerca del 40% de los miembros de los clubes estudiantiles están conformados también por mujeres.

Desde el programa de ¡ajá! Parque de la Ciencia de la ESPOL, se ha fomentado el aprendizaje de la ciencia de forma interactiva. A través de talleres, niñas de varias comunidades y sus padres, han participado en estos espacios.

A nivel institucional se han emprendido otras acciones. En la Facultad de Ciencias de la Vida se creó una nueva sala de apoyo para la lactancia materna. Y desde la Unidad de Bienestar Politécnico (UPB), se ha trabajado en talleres, conversatorios y campañas informativas en diversos temas, incluido el desarrollo de un protocolo de prevención de acoso, discriminación y violencia de género.

Desde la UBP se impulsa, además, el acompañamiento y planes de becas y ayudas económicas para estudiantes que se encuentren en estado de vulnerabilidad económica, o padecen enfermedades catastróficas, todo esto como parte del programa ESPOL Inclusiva.

Estas son algunas de las iniciativas que han hecho visible el aporte de la ESPOL en su compromiso permanente con los ODS, cuyo objetivo es erradicar la pobreza y proteger el planeta. Esto, teniendo en cuenta que la Academia tiene un importante rol social, como agente de cambio e innovación mediante la docencia, la investigación y la vinculación.