Be a Buddy, un programa que fomenta el intercambio cultural

Mar, 27/08/2019 - 12:04

El programa Be a Buddy fue ideado para ayudar a los estudiantes extranjeros a integrarse a la ESPOL, proporcionando a su vez, una experiencia internacional a alumnos de la Politécnica del Litoral a través del intercambio cultural.

En este sentido, los Buddies son estudiantes politécnicos voluntarios que brindan apoyo y orientación a sus pares internacionales, a través de actividades académicas y culturales aprobadas por la Gerencia de Relaciones Internacionales.

Si quieres obtener información acerca de este programa, sus requisitos o beneficios acértate a la Gerencia de Relaciones Internacionales, ubicada en la planta baja del edificio principal del Rectorado; llama a los teléfonos 04-2269143/ 2269144 o escríbeles al siguiente email: int.relations@espol.edu.ec

Realizamos un ping pong de preguntas a varios de ellos para saber qué han podido conocer de la cultura de sus Buddies y de la cultura politécnica.

Atenea Casado tiene 24 años, es de España y cursa un semestre en la carrera de Biología; su Buddy es Kelly Jácome, guayaquileña de 23 años, estudiante de Ingeniería en Geología:

Kelly

Palabra española que más has escuchado:

Kelly: Flipando, Ostia.

Frase politécnica:

Kelly: El mejoramiento es todo (pero no lo aplicamos).

Plato favorito español:

Kelly:  De platos españoles no sé mucho, pero me gustaría probar Paella.

Algo extraño o divertido de la cultura de tu Buddy:

Kelly: No sé, me gusta bastante el acento de ellos.

Atenea

Palabra ecuatoriana que más has escuchado:

Atenea: Chuta.

Frase politécnica:

Atenea: El mejoramiento es todo (pero no lo aplicamos).

Plato favorito ecuatoriano:

Atenea: A mi me han gustado dos platos, sobre todo: el encocado y el corviche. Súper ricos.

Algo extraño o divertido de la cultura de tu Buddy:

Atenea: Una cosa que me ha sorprendido mucho, desde la primera vez que lo vi, es que te dan los jugos en bolsas… No sabía como bebérmelo. Eso me pareció muy curioso.

Marco Sperti tiene 21 años y estudia Ingeniería Naval, es de Italia; su Buddy es Paulo Valarezo, guayaquileño de 21 años, y estudiante de Ingeniería en Mecatrónica:

Paulo

Marco

Palabra italiana que más has escuchado:

Paulo: El problema con eso es que Marco y Davide (también viene de Italia) hablan mucho entre ellos en español; no puedo aprender casi nada de italiano; pero bueno, eso habla mucho de ellos y su actitud hacia intentar aprender español.

Comida favorita de tu Buddy:

Paulo: A Marco lo primero que le gustó de aquí de Ecuador fue el encebollado y con chifle, además, porque no le gusta ponerle pan.

También le gusta mucho la Fanesca. La comida italiana de Marco es la Pasta a la Carbonara.

Palabra ecuatoriana que más has escuchado:

Marco: Chévere es la palabra más usada en Ecuador.

Comida favorita de tu Buddy:

Marco: De Paulo, su comida ecuatoriana es Encebollado con chifle y la comida extranjera es un plato italiano que se llama Pasta a la Boloñesa.

Davide Loddo tiene 26 años, es de Italia y estudia Ingeniería Naval en ESPOL, su Buddy es Fernando Zea, de 20 años, estudiante de Ingeniería Química.

Fernando

Davide

Palabra Italiana:

Fernando: La palabra italiana que más he escuchado es 'M...', no sé qué significa, pero es la que más he escuchado.

Qué has aprendido de la cultura de tu Buddy:

Fernando: En el poco tiempo que he podido tratar, incluso a Marco, me he dado cuenta de que a pesar de estar en un país desconocido siempre quieren divertirse… He aprendido bastante sobre el sistema educativo de Italia, ellos no realizan una carrera en cinco años como nosotros; sino en tres años y luego tienen dos para su maestría.

Algo extraño o divertido del comportamiento italiano:

Fernando: Siempre hacen (gesto con la mano), pero no sé por qué.

Palabra Ecuatoriana:

Davide: La primera palabra que aprendí acá es Paro.

Aclaración de Davide: 'M...' es como decir Chuta.

Qué has aprendido de la cultura de tu Buddy:

Davide: De la cultura aprendí que la gente aquí es muy amable. He hecho muchos amigos en poco tiempo y la comida me ha encantado mucho; todo tipo de comida… Se come a todas las horas… acá no tienes un horario preciso para comer. Eso me gusta mucho. Tienes hambre, comes.

Algo extraño o divertido del comportamiento ecuatoriano:

Davide: Cómo conduce la gente. Es una locura, el primer día que estuve en Guayaquil dije 'estoy soñando'.

Aclaración de Davide sobre el gesto al que se refiere Fernando: Es normal, lo usamos para todo; para decir, qué estás diciendo o vamos a comer. Es un gesto común para decir muchas, muchas cosas.