Historia de la ESPOL

Introducción

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, nace como una necesidad regional de contar con instituciones de educación superior científico-técnicas. Fue creada mediante Decreto Ejecutivo Nº 1664 expedido por el Presidente de la República, Dr. Camilo Ponce Enríquez, el 29 de octubre de 1958.

El 25 de mayo de 1959, en dos aulas de la Casona Universitaria ubicadas en la calle Chile, 51 estudiantes iniciaron clases con la dirección del primer Rector, Ing. Walter Camacho Navarro.

El 29 de mayo de 1959 se inauguró oficialmente la ESPOL con la presencia del Presidente de la República, Dr. Camilo Ponce Enríquez.

En 1969, los directivos de la ESPOL entablaron las primeras conversaciones con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para obtener un préstamo que le permitió mejorar la infraestructura física y tecnológica del campus. En 1972 se inició el proyecto BID/ESPOL I.

» Ver más

• ESPOL - 1958

1958

El nacimiento de la Escuela Superior Politécnica del Litoral coincide con hechos significativos en la economía y la ciencia a nivel nacional y mundial. La Casona de la Universidad de Guayaquil fue el lugar donde la ESPOL empezó a impartir sus clases.

• ESPOL - 1960

1960

Se inician las actividades académicas. En la gráfica, autoridades y estudiantes junto a Walter Camacho Navarro, rector de la ESPOL, durante la iniciación del primer semestre de estudios.

• ESPOL - 1970

1970

Con la presencia del Presidente de la República, José María Velasco Ibarra, la ESPOL inauguró el primer Centro de Cómputo. El primer mandatario fue recibido por el Rector Walter Valdano Raffo.

• ESPOL - 1972

1972

El mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica se financió con el proyecto BID/ESPOL I que ascendió a cerca de 4 millones de dólares. Se inició la reconstrucción de los edificios de la antigua Aduana, lugar donde se ubicaron las instalaciones y talleres de la ESPOL, en el Campus Las Peñas.

• ESPOL - 1983

1983

El esfuerzo institucional se centró en ejecutar el Plan de Desarrollo BID ESPOL II, el mismo que permitió ampliar las carreras de Ingeniería Eléctrica, crear cursos de posgrado, mejorar la calidad de la docenciapromover y apoyar las actividades de investigación, desarrollar programas de apoyo dirigidos al sector productivo. En la fotografía, el rector Walter Valdano durante la presentación de la maqueta del Campus Prosperina.

• ESPOL - 1990

1990

Se inauguró formalmente el Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, CENAIM-ESPOL, pilar fundamental para la sustentabilidad de la actividad camaronera al constituirse en el único centro de investigación en Biotecnología del camarón de cultivo y otras especies acuícolas del Ecuador. Las investigaciones aplicadas del CENAIM resolvieron el problema de “la mancha blanca” en el país.

• ESPOL - 1991

1991

Se inauguró el Campus Politécnico Gustavo Galindo Velasco, en la Prosperina, un ambiente de estudio acogedor y en contacto con la naturaleza. Este campus es el resultado de un Plan de desarrollo, apoyado por todos los gobiernos desde 1979 y que fue financiado mediante un préstamo del BID. En la fotografía, una toma del Edificio del Rectorado.

• ESPOL - 2000

2000

El Programa VLIR-ESPOL contribuyó de manera significativa al fortalecimiento de la investigación en la ESPOL y a la formación de 16 profesionales con el grado de Ph.D., quienes desarrollaron programas doctorales en las universidades flamencas de Bélgica. El proyecto se extendió en una segunda fase hasta el año 2008.

• ESPOL - 2007

2007

ESPOL obtiene la Acreditación Institucional a la Calidad por parte del CONEA, un logro considerable que incluyó el proceso de autoevaluación y evaluación externa donde se analizaron las funciones de docencia, investigación, vinculación con la colectividad y gestión administrativa.

• ESPOL - 2009

2009

La Escuela Superior Politécnica del Litoral es reconocida por el CONEA como una universidad Categoría A, según el Informe de Evaluación de Desempeño de las Instituciones de Educación Superior presentado a la Asamblea Nacional.

• ESPOL - 2014

2014

El CEAACES nos ratifica en  categoría A luego del proceso nacional de evaluación universitaria.- Somos la única IES pública en Latinoamérica con acreditación internacional, pues las carreras de Ingeniería en Ciencias Computacionales e Ingeniería Mecánica fueron acreditadas por ABET. - Nuestra Escuela de Negocios ESPAE obtuvo la acreditación internacional AACSB.

• ESPOL - 2015

2015

Se crean los primeros doctorados en la historia institucional: Doctorado en Ciencias Computacionales Aplicadas y Doctorado en Biociencias Aplicadas.-La Facultad de Ciencias de la Vida inicia sus funciones con tres carreras vigentes en la institución: Biología, Ingeniería Agrícola y Biológica y Licenciatura en Nutrición. La ESPOL se mantiene a la vanguardia de la investigación y oferta 9 maestrías de investigación acreditadas por el CES.