¿Qué estás buscando?

La ESPOL

La ESPOL

Historia

La ESPOL se creó en Guayaquil, el 29 de octubre de 1958, ante la gran demanda de diferentes sectores que requerían educación especializada que contribuya al desarrollo sociocultural y económico de la zona.

Misión, visión y valores

Misión

Cooperamos con la sociedad para mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo sostenible y equitativo, a través de

formación profesional íntegra y competente, investigación e innovación.

Visión

Ser una comunidad académica consolidada, con altos estándares internacionales, de líderes

creativos e innovadores que respondan de forma oportuna a las necesidades de la sociedad.

Integridad
Practicamos la ética en nuestro accionar y rendimos cuentas sobre lo que hacemos. 

 

Cooperación

Conformamos una comunidad comprometida de forma solidaria en resolver los problemas del mundo.

 

Empatía
Manifestamos una genuina sensibilidad ante las necesidades de nuestros grupos de interés y trabajamos en equipo para satisfacerlas. 

 

Dedicación
Hacemos más de lo que se espera de nosotros, con pasión y entusiasmo. 

 

Apertura
Estamos abiertos al mundo, a nuevas experiencias, y acogemos a personas valiosas con opiniones y perspectivas diversas. 

 

Innovación
Generamos valor buscando nuevas y mejores soluciones para resolver problemas y aprovechar oportunidades.

Plan Estratégico Institucional

Objetivo estratégico 1 -  Desarrollar y difundir innovación e investigación de alto impacto en la sociedad.

Objetivo estratégico 2 -  Garantizar una oferta académica, con operaciones eficientes, que cumpla con estándares nacionales e internacionales de calidad y que responda oportunamente a las necesidades de la sociedad.

Objetivo estratégico 3 -  Proporcionar experiencias educativas y entornos de aprendizaje gratificantes, que garanticen la formación de profesionales íntegros y competentes y que aseguren su rápida incorporación al sector productivo.

Objetivo estratégico 4 -  Desarrollar actividades de vinculación que generen un impacto transformador en la sociedad y que contribuyan con la sostenibilidad institucional.

Objetivo estratégico 5 -  Implementar un modelo de gestión eficiente, eficaz y sostenible, fundamentado en procesos que cumplan con altos estándares de calidad y con orientación a la satisfacción del cliente.

Plan Estratégico Institucional 2018 - 2022

Rectorado

Cecilia Paredes, Ph.D. - Rectora

Vicerrectorado académico

Paúl Herrera, Ph.D. - Vicerrector Académico

Sostenibilidad

El objetivo de este programa es desarrollar, ejecutar y articular iniciativas relacionadas a la sostenibilidad en ESPOL. Inició formalmente en 2018.

En ESPOL, el concepto de sostenibilidad implica realizar contribuciones activas para abordar la dimensión ambiental y coordinar acciones en las dimensiones económica y social con las distintas facultades y unidades.

La iniciativa busca desarrollar actividades en las áreas operacional, académica y de comunidad.

Área operacional: Desarrolla un plan para que el campus físico opere de la forma más eficiente en temas de agua, energía y desechos; presentando una oportunidad para generar procesos circulares.  
Área académica: Garantiza que los docentes y estudiantes desarrollen una visión crítica acerca de la sostenibilidad, complementándola con investigación y aplicándola tanto en el campus de la ESPOL como en su vida profesional. Los temas de investigación incluyen huella de Carbono, sostenibilidad aplicada, ecología industrial, economía circular, entre otros.
Área de comunidad:  Promueve campañas para estudiantes, docentes, personal administrativo y de mantenimiento para que se apliquen los conceptos de sostenibilidad en el día a día, mitigando las emisiones de gases de efecto invernadero y conservando los recursos de ESPOL.

Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS

La premisa es cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuestos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y presentar resultados tangibles que  demuestren el rol de las Instituciones de Educación Superior con respecto a la sostenibilidad.

A pesar de que este Programa trabaja con todos los ODS, los principales son los siguientes:

Área Académica: ODS 4 Educación de calidad.
Área Operacional: ODS 6 Agua limpia y saneamiento; ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles; ODS 12 Producción y consumo responsables; ODS 13 Acción por el clima y ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres.
Área de Comunidad: ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles; ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas y ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos.

Contacto
Paulina Criollo

Programa de Sostenibilidad
Correo: sostenibilidad@espol.edu.ec

 

Gobernanza

Enfocados en desarrollar una gobernanza eficiente, que garantice una correcta gestión de los procesos administrativos, académicos y de investigación, establecimos nuestra estructura organizacional con el Consejo Politécnico, rectorado y vicerrectorado como instancias gobernantes seguidas de gerencias, centros, secretarías, unidades y departamentos agregadores de valor, de apoyo y asesoría.

Poly en línea
Poly
Powered by DINOMI
Bienvenida