#ESPOLenMovimiento

La ESPOL presentó oficialmente la séptima edición de Innovacción, su programa institucional de innovación abierta, y dio a conocer la aplicación Brújula Politécnica, desarrollada a partir de una idea ganadora en una edición anterior de este programa.

Durante la apertura, la rectora Cecilia Paredes destacó que uno de los principales logros de Innovacción ha sido demostrar que muchas de las necesidades de la universidad pueden resolverse desde el propio talento de su comunidad.

Más de 1.200 estudiantes y graduados de la ESPOL participaron en la Feria Laboral 2026, un espacio que reunió a 59 empresas de diversos sectores productivos y puso a disposición más de 644 vacantes, desde pasantías hasta cargos de supervisión, coordinación y jefatura.

La feria se desarrolló los días 18 y 19 de junio en el Centro de Información Bibliotecaria (CIB), con el fin de acercar las necesidades y desafíos del mercado laboral a la comunidad politécnica.

Autoridades y representantes de la ESPOL realizaron una visita técnica al Tecnológico de Monterrey, en México, del 4 al 7 de junio de 2026; con el propósito de conocer experiencias y buenas prácticas en el desarrollo de distritos de innovación. La agenda incluyó recorridos y reuniones de trabajo en el Distrito Tlalpan, en Ciudad de México, y en el Distrito Tec, en Monterrey, dos iniciativas impulsadas desde la Academia para promover la innovación, el desarrollo urbano y la articulación entre diversos actores de la sociedad.

El Centro de Información Bibliotecaria de la ESPOL fue sede de WiDS 2026, una competencia de ciencia de datos que convocó a estudiantes y profesionales de distintas instituciones del país para desarrollar soluciones tecnológicas orientadas a mejorar la respuesta ante incendios forestales.

La iniciativa forma parte de Women in Data Science (WiDS), un movimiento global impulsado por la Universidad de Stanford que promueve la participación y el liderazgo de las mujeres en ciencia de datos e inteligencia artificial.

Treinta graduados de la ESPOL participaron en un encuentro realizado en Miami como parte de la estrategia institucional para consolidar una Red Global Alumni ESPOL que conecte a los politécnicos dentro y fuera del país.

La actividad, realizada el 30 de mayo de 2026, formó parte de una serie de encuentros impulsados por la universidad en ciudades como Nueva Jersey, Washington, Madrid, Barcelona, París y Berlín. El objetivo es fortalecer la comunicación con los graduados y promover su participación en iniciativas institucionales.

Con el propósito de generar conciencia sobre la importancia del océano para el bienestar del planeta, la ESPOL desarrolló una nueva edición de Guardianes del Océano, una iniciativa que reunió a investigadores de distintas facultades y centros de investigación para compartir conocimientos, experiencias y soluciones relacionadas con los desafíos ambientales que enfrentan los ecosistemas marinos y costeros.