Un hongo descubierto en ESPOL es bautizado en honor al Bicentenario de Guayaquil

Mar, 13/10/2020 - 11:09

Guayaquilia. Ese es el nombre de un nuevo género de hongos descubierto en Ecuador. La decisión de bautizarlo de esa forma es un tributo a Guayaquil, la ciudad más emblemática del Guayas, en el marco de la celebración de su bicentenario de independencia y lugar donde fue descubierto.

Así lo asegura Freddy Magdama, coordinador de investigación del departamento de Fitopatología y Microbiología del Centro de Biotecnología de la ESPOL (CIBE). 

Para Magdama, esto demuestra ante la comunidad científica mundial la calidad del trabajo que los especialistas locales realizan para dar a conocer la diversidad fúngica del Ecuador. Además, ratifica a la ciudad, a la provincia y al país, como cunas para este tipo de hallazgos.

El descubrimiento se realizó en los laboratorios del CIBE. Ahí se examinaron muestras recogidas en una plantación de cacao y se aisló un hongo. En este, los autores de la investigación detectaron características únicas. Esto los llevó a proponer la creación de un nuevo género: Guayaquilia, que contendría a la especie recién descubierta y bautizada como Guayaquilia cubensis, ya que también se halló presencia de esta en Cuba.

La importancia de este tipo de trabajos, dice Magdama, radica en las posibles aplicaciones biotecnológicas que pueden tener los derivados de dicho hongo. Además, explica que descubrir nuevas especies abre la ventana a muchas posibilidades para la obtención de productos de alto valor como, por ejemplo, antibióticos, nutracéuticos, inmunosupresores, agentes anticancerosos y bioherbicidas.

Este hallazgo se suma al trabajo que la ESPOL realiza a través del CIBE para brindar soluciones biotecnológicas a problemas del sector agrícola.

A tener en cuenta:

  • La creación del género Guayaquilia y el descubrimiento de la especie Guayaquilia cubensis fueron publicados en un artículo científico (paper) en la revista científica Mycotaxon, referente internacional en taxonomía y nomenclatura de hongos. Las fotos contenidas en este artículo fueron seleccionadas para la portada del número de la publicación.

  • Los autores del artículo científico son: Freddy Magdama, Daynet Sosa, Fernando Espinoza y Lizette Serrano, por la ESPOL (Ecuador); Simón Pérez, por la Universidad Estatal de Milagro (Ecuador); Elaine Malosso, por la Universidade Federal de Pernambuco (Brasil); Margarita Hernández, por Westerdijk Fungal Biodiversity Institute (Holanda); y Rafael Castañeda, por el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura (Cuba) quien funge como líder del equipo.
  • En el año 2019, ESPOL, a través del CIBE, descubrió un género de hongos al cual se denominó Coronosporidium ecuadorianum, en honor a nuestro país.
  • Actualmente, el área de Fitopatología del CIBE trabaja en el potenciamiento de cepas de hongos que ayuden a controlar la infección de nemátodos (parásitos que viven en el suelo) en cultivos de importancia agrícola; en el potenciamiento y fortalecimiento y de cultivos; y en el control de enfermedades producidas por hongos y bacterias.

Trabajo del CIBE en el área

Desde 2017, el CIBE realiza las Jornadas de Conservación de la Diversidad, evento enfocado en la bioprospección de la microdiversidad nativa, su conservación en la colección de cultivos microbianos del mismo centro y la posterior valorización del potencial biotecnológico de las cepas aisladas. 

La directora del CIBE, Daynet Sosa, detalla que, desde el inicio de las jornadas, el centro que lidera ha descubierto dos géneros (Coronosporidium  y Guayaquilia), tres especies (Coronosporidium ecuadorianum,  Bactrodesmium pulcherrimum, y Neomyrmecridium asymmetricum) y una combinación nueva (Guayaquilia cubensis).

Esto corrobora que Ecuador, país megadiverso, aún tiene oculta una gran diversidad microbiana con alto potencial biotecnológico, microbiodiversidad que debe ser estudiada y conservada para usos futuros.