ESPOL y Astinave unen esfuerzos para formar profesionales que impulsen el desarrollo de la industria naval

Vie, 11/09/2020 - 12:33

La rectora de ESPOL Cecilia Paredes, Ph. D., y el gerente general de Astinave EP, Camilo Delgado, firmaron un convenio de cooperación entre las instituciones que dirigen, el 9 de septiembre. El objetivo será desarrollar acciones conjuntas en las áreas de prácticas preprofesionales, pasantías y el desarrollo de la industria naval y sus actividades conexas.

Sin embargo, esta colaboración no solo beneficiará a ESPOL y Astinave, según señala el ingeniero Alejandro Chanabá, subdecano de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar de ESPOL. Él explica que gracias a esta cooperación el país contará con profesionales entrenados capaces de optimizar tiempo y recursos.

Chanabá, asegura que esto se logrará gracias al trabajo conjunto, ya que —como parte de las acciones que se prevé realizar en el marco del convenio— ESPOL formará profesionales que, una vez graduados, recibirán entrenamiento en Astinave, el astillero más grande del país.

El gerente general de Astinave aseguró que, para él, la única manera de incentivar el progreso es la conjunción de voluntades entre la industria y la academia, identificando a la ESPOL como una de las mejores universidades del país en la formación de ingenieros.

La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, agradeció las palabras de Hidalgo y lo invitó a una reunión de trabajo para concretar acciones y proyectos que desarrollarían con el objetivo de fortalecer la formación de profesionales con aprendizajes más pertinentes para las empresas y validados por estas.

ESPOL y Astinave

• Según cifras proporcionadas por el gerente general de Astinave, alrededor del 50 % de los profesionales que laboran en esa empresa provienen de ESPOL.
  • En Guayaquil, solo ESPOL oferta la carrera de Ingeniería Naval. Y en Sudamérica, solo en tres países se dicta esta carrera.
  • Astinave ofrece a sus clientes productos y servicios como construcción y mantenimiento de embarcaciones, soluciones electrónicas para la defensa y soluciones para la actividad portuaria.