ESPOL titula a nuevo Ph. D. en Ciencias Computacionales Aplicadas

Jue, 17/09/2020 - 15:32

El ingeniero en Sistemas Johnny Marcelo Torres Amón se convirtió este 15 de septiembre, en el segundo Ph. D. graduado de un doctorado de la ESPOL, en un evento académico virtual, en el que participaron alrededor de 35 personas.

Con una experiencia de diez años en el desarrollo de software, Torres vio una gran oportunidad en el programa de Doctorado en Ciencias Computacionales Aplicadas que oferta la politécnica del litoral, para continuar con su formación académica en el país, tras haber obtenido su título de MBA en la prestigiosa Escuela de Negocios ESPAE, de la ESPOL.

Para escoger el tema de su trabajo doctoral, dijo sentirse motivado por el impacto que tuvo el terremoto ocurrido en Ecuador en abril del 2016, en el que las redes sociales tuvieron un rol protagónico para que miles de usuarios coordinen acciones de ayuda. Su tema de tesis fue Análisis y Modelamiento de conversaciones en Twitter, usando técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP, por sus siglas en inglés).

El desarrollo de su trabajo se enfocó en el uso de herramientas de técnicas y modelos de aprendizaje de máquina (machine learning) para extraer información de datos de la red social Twitter, que puedan servir para el manejo y coordinación de eventos en desastres naturales. La aplicación de estas técnicas permite identificar información y hacer recomendaciones a los usuarios para que se mantengan informados o participen de conversaciones en la red social. “En el ámbito de desastres naturales se puede extraer información en tiempo real de lo que usuarios expresan en redes sociales como requerimientos de ayuda o servicios que ofrecen. Todo eso se puede canalizar para que las organizaciones estén al tanto y se unifiquen esfuerzos para atender a las regiones afectadas”, dijo.

Para la toma de datos, también se revisó eventos suscitados en otros países en años anteriores, como los terremotos en Nepal y Chile.

Estas técnicas pueden aplicarse en otros escenarios fuera del ámbito de los desastres naturales, como el área empresarial, para analizar opiniones de los usuarios acerca de productos, o también en marketing político para hacer análisis de polarización en ciertos tópicos.

Como parte de su formación profesional para obtener el título de Doctor en Ciencias Computacionales Aplicadas, Torres realizó una pasantía en la Facultad de Ciencias Computacionales en George Mason University en 2019.  Además, publicó cuatro artículos en revistas científicas indexadas y participó como conferencista en Colombia, Italia y Estados Unidos. Experiencias a las que califica de muy enriquecedoras.

Jhonny Torres participó como conferencista en Colombia, Italia y Estados Unidos.

Para la sustentación doctoral, el tribunal evaluador estuvo conformado por el subdecano de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación de la ESPOL (FIEC), Juan Avilés, en calidad de presidente; por las profesoras politécnicas Cristina Abad y Carmen Vaca, directora y codirectora del trabajo doctoral, respectivamente; por los profesores del Doctorado en Ciencias Computacionales Aplicadas, Mónica Villavicencio y Miguel Realpe; el profesor de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE,  Luis Terán; y el profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Fabio González. El juramento fue tomado por la decana de la FIEC, Katherine Chiluiza.

Como próximos pasos, Torres desea seguir haciendo lo que le apasiona: investigación para la aplicación en la academia e industria de los más actualizados conocimientos de las Ciencias Computacionales, como el manejo de datos en plataformas multimedia y “sistemas de recomendación” aplicados en el e-commerce.