Empresarios exponen sobre los profesionales en la Industria 4.0

Jue, 05/09/2019 - 17:33

El 5 de septiembre se realizó en la ESPOL el foro Profesionales en la Industria 4.0, como parte de la inauguración de la Feria Idear, que cada semestre presenta los proyectos de Materia Integradora de los estudiantes politécnicos. 

En el foro participaron Alexandra Chancay, representante de Tonicorp; Robert Aillón, fundador de Leviathan Space Industries; Jeff Karram, director ejecutivo de la productora Levector y María Cristina Hidalgo Bifarini, directora de Talento Humano de Claro Ecuador, quienes desde diferentes perspectivas, expusieron sobre las habilidades y capacidades que se esperan de un profesional en la industria 4.0. El foro estuvo moderado por la profesora Sharon Guamán, coordinadora del área de educación del Centro de Emprendimiento e Innovación i3lab.

Durante la inauguración de la Feria Idear, el vicerrector académico, Paul Herrera, destacó los resultados positivos tras la eliminación de la tesis como proceso de titulación de los estudiantes de tercer nivel, y como parte de una reforma curricular que la ESPOL desarrolló entre el 2015 y 2017.  “En ese momento se tomó una decisión innovadora, acertada y disruptiva para el sistema de educación superior. (…) Como ESPOL hemos mejorado la tasa de eficiencia terminal, los proyectos son mucho más prácticos, pertinentes y reales, lo que evidentemente tiene un impacto en una mejor inserción laboral de nuestros estudiantes”. 

Asimismo, compartió tres ideas útiles para la vida profesional y personal de los próximos graduados. “Menos es más. Cuando ESPOL elimina la tesis (un proceso de 6 a 12 meses), hacemos menos en la parte administrativa y, el resultado y calidad de los proyectos es mayor. (…) La segunda idea es algo que se implementó desde este semestre: el sistema de competición con Five Minute Speech; no es fácil presentar un proyecto en 5 minutos, hoy están aquí los que sobresalieron en ese sistema; pero sobre todo, los que perseveraron, los que se vencieron a sí mismos. En la vida profesional también hay mucha competitividad. El mensaje es que cuando competimos, todos ganamos”. 

Como tercera idea, el vicerrector se refirió a la importancia del aprendizaje constante. “Desde ESPOL hemos venido trabajando para formarlos para que sigan aprendiendo. La mejor formación que les podemos dar, es enseñarles a aprender”. 

¿Qué se espera de los profesionales de la Industria 4.0?

La gerente de Categorías Indulgentes en Tonicorp, Alexandra Chancay, destacó la importancia de tener un propósito de vida, cuando se refirió a las cualidades que la empresa en la que trabaja, requiere de los profesionales de hoy. Así también, destacó habilidades como el pensamiento estratégico y disruptivo; la capacidad de liderar con empatía, actuar con disciplina y ser apasionado.

El segundo expositor fue Roberto Aillón, fundador de Leviathan Space Industries, cuya iniciativa es la construcción de un puerto espacial privado en la costa de Ecuador, con el objetivo de proveer un acceso económico al espacio para Latinoamérica de manera segura e inclusiva. Un proyecto que pondría al país a la vanguardia de la revolución espacial, con nuevas y diferentes plazas de empleo, así como con oportunidades de investigación aplicada y nuevas carreras, según expresó.  En este entorno, dijo que los graduados de ahora van a ser líderes en un proceso de mucho cambio que se dará en los próximos diez años, así como los facilitadores de la nueva generación, diseñando soluciones a nivel global. Expuso que cuando comenzaron los vuelos espaciales, los pilotos militares de prueba eran los más opcionados para el trabajo; y, a medida que se expande la industria espacial y las misiones espaciales, surge una necesidad más variada y diversa de talentos y habilidades especiales.

Jeff Karram, director ejecutivo de la compañía de producción Levector, productora del filme From Core tu Sun, también compartió los aprendizajes que ayudarán al profesional actual. Entre estos, se refirió a que lo importante es dar el primer paso y comenzar; experimentar y aprender rápido; convertirse en la persona que todos quieran contratar; llegar a las metas con un nivel de integridad y de balance entre lo profesional y lo personal; así como no dejar el futuro en manos de terceros y, tener paciencia porque lo bueno requiere su tiempo. Expresó también que con más de 500 comerciales, para su compañía entrar en el mundo del cine fue una nueva e innovadora línea de negocio. 

Finalmente, la directora de Talento Humano de Claro Ecuador, María Cristina Hidalgo, se refirió a los perfiles que requiere la industria 4.0, como por ejemplo, expertos en Internet de las Cosas, arquitectos de datos, especialistas en gobierno de datos, ingenieros en robótica, matemáticos o expertos en metodologías ágiles. 
En cuanto a las competencias blandas requeridas, citó a la creatividad, la innovación con orientación a la eficiencia, el autoaprendizaje, la orientación al emprendimiento, el trabajo multidisciplinario, el liderazgo, la gestión positiva a la velocidad del cambio; así como un excelente estado físico, psicológico y control de emociones.