Componentes de la ZILE

 

 

Introducción

En el año 2009, la ESPOL formuló la propuesta del Parque del Conocimiento (Parcon-ESPOL) y se la presentó a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades. Desde entonces, este proyecto ha evolucionado hasta convertirse en la Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano, ZILE, que contribuirá a modificar la estructura de la producción nacional de bienes y servicios caracterizados por ser primario exportador; potenciará el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y mejorará el Sistema de Educación Superior, que se orienta a la formación de Talento Humano Avanzado.

Componentes de la ZILE:

La ZILE incorporará una Zona Especial de Desarrollo Económico, ZEDE, y los centros de investigación aplicada de la ESPOL, que forman el Parque del Conocimiento, con el fin de hacer efectiva la transferencia de conocimientos y los incentivos que favorecerán las exportaciones del país. 

El Centro de Tecnologías de la Información, CTI, es uno de los siete centros institucionales de investigación que ya opera en el Parque del Conocimiento, dentro de la ZILE, en el Campus Gustavo Galindo Velasco.

Los centros de investigación aplicada de la ESPOL que forman parte de la ZILE son:

 

  • Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador, CIBE, para la investigación en biotecnología, conservación de especies y desarrollo de productos bioactivos de amplio espectro.
  • Centro de Tecnologías de Información, CTI, para la investigación y desarrollo de las TICs.
  • Centro de Energías Renovables y Alternativas, CERA, para la investigación, desarrollo, transferencia e innovación tecnológica de las energías renovables y alternativas.
  • Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Sistemas Computacionales, CIDIS, especializado en la investigación en sistemas, software, electrónica y telecomunicaciones.
  • Centro Ecuatoriano de Investigación y Desarrollo de Nanotecnología, CIDNA, especializado en la investigación multidisciplinaria en nanotecnología y nuevos materiales.
  • Centro de Agua y Desarrollo Sustentable, CADS, para dar respuestas técnicas a los problemas del agua.
  • Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, CENAIM, que impulsa el desarrollo sustentable de la acuicultura y la biodiversidad marina en el Ecuador, ubicado en San Pedro de Manglar Alto.

Estos centros de investigación permitirán:

  • La investigación aplicada e innovación, la formación técnica y de gestión especializada en actividades de I+D+i; la movilidad intersectorial con las universidades, así como la identificación y retención del talento humano avanzado.
  • Que las universidades y el sector industrial del Litoral Ecuatoriano fortalezcan el tejido productivo competitivo e innovador, aspectos claves para el  cambio de la matriz productiva.