Vista Previa, el festival virtual de ESPOL que reúne a jóvenes talentos de la producción audiovisual

Vie, 15/05/2020 - 16:30

La ESPOL organiza este año la segunda edición del festival Vista Previa, un concurso universitario de audiovisuales que en esta convocatoria será virtual y está abierto a jóvenes talentos de todo Ecuador.

El objetivo es valorar y visibilizar la mirada audiovisual de los estudiantes ecuatorianos de universidades e institutos académicos que cuenten con carreras afines, en un encuentro que premie la calidad temática y estética de obras audiovisuales en las categorías: cortometraje de ficción, cortometraje documental, cortometraje de animación y serie web educativa.

La ESPOL considera importante realizar, en el contexto que vive en país, actividades que no solo aporten desde lo científico e investigativo, sino también desde lo cultural. Eventos como este pueden tender lazos entre estudiantes de todo el país y ayudarlos a crecer profesionalmente, además de aportar a la comunidad con creaciones artísticas, que son puntos de encuentro y confluencia social.

Vista Previa se realizará del 22 al 26 de junio. La Unidad de Arte y Cultura de la ESPOL coordinó los detalles para gestionar este festival a través de retransmisiones en vivo en la web www.festivales.espol.edu.ec, redes sociales de ESPOL Cultural (https://www.instagram.com/espolcultural/ y https://www.facebook.com/espolcultural/) y canales de comunicación de otras universidades del país.

Una publicación compartida de ESPOL CULTURAL (@espolcultural) el

La primera edición del Festival se realizó con éxito en junio de 2019. Participaron 23 trabajos audiovisuales de estudiantes politécnicos y congregó a importantes personalidades del sector audiovisual ecuatoriano en el Teatro ESPOL del Campus Gustavo Galindo Velasco.

Así, esta segunda edición de Vista Previa convoca, hasta el 10 de junio, a estudiantes activos de universidades e institutos académicos con carreras afines al área audiovisual, o que estén en proceso de tesis.

Los interesados tienen que seguir dos pasos. El primero, inscribirse a través del siguiente link https://filmfreeway.com/festivalvistaprevia. El segundo y último, enviar por WeTransfer al correo electrónico vistaprevia@espol.edu.ec el afiche, las fotografías del rodaje y el tráiler de la obra audiovisual.

Los participantes presentarán un trabajo por director o productor; las obras pueden tener una duración entre 1 a 12 minutos; si concursa un proyecto de serie web, se presentará el capítulo 1 y, adicionalmente, las obras audiovisuales no deben ser anteriores al 2018.

El proyecto audiovisual ganador de cada categoría, elegido por un jurado de expertos, recibirá un 15 % de beca para el desarrollo de una Maestría de Postproducción Digital Audiovisual de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual, FADCOM, de la ESPOL. Además, se entregarán reconocimientos a los participantes destacados.

Durante el Festival también se realizarán actividades con personalidades del sector audiovisual y profesores de la ESPOL. Entre ellas, una mesa de diálogo denominada ‘Puentes entre el audiovisual y la industria’, de la que formarán parte representantes de Cámaras de Comercio, de la Industria y del mundo audiovisual; quienes se reunirán para dialogar sobre la necesidad de incentivar a la inversión privada para el desarrollo de obras audiovisuales ecuatorianas.

Además, se efectuarán microclases: charlas sobre producción, realización y gestión audiovisual, con un enfoque anecdótico y experiencial.  Algunos de los temas que se abordarán son Evolución del espectador, El éxito de una productora audiovisual, Adaptabilidad de los medios locales a los nuevos formatos, entre otros.

Para mayor información: vistaprevia@espol.edu.ec o escribir al productor del Festival, Federico Koelle, al celular 0989001973.

Revisa las bases del concurso en: www.festivales.espol.edu.ec