Una app para el intercambio de medicinas, víveres y más: la propuesta de un politécnico para ayudar en esta crisis

Jue, 23/04/2020 - 18:35

El “trueque” es una forma de transacción que ha emergido de manera connatural en prácticamente todas las crisis que ha vivido nuestra civilización. Y un estudiante politécnico busca lograr que esta práctica colaborativa entre las personas, se haga posible en esta pandemia, a través de las herramientas que hoy nos brinda la tecnología.

Permitir el intercambio de vitaminas o mascarillas por algún alimento o producto de primera necesidad es uno de los objetivos que se plantea Needit. Esta app es la propuesta de Tommy Tircio Intriago, estudiante de la Licenciatura en Producción para Medios de Comunicación de la ESPOL, la mente detrás de esta idea.

El aplicativo busca promover el trueque con personas que se encuentren en una ubicación cercana. Así lo explica Tommy, emprendedor de apenas 21 años, quien señala que una vez descargada la aplicación —disponible para Google Play Store—, el usuario debe crear un perfil con su información personal, e indicar el producto que ofrecerá. El interesado podrá luego localizar a otros usuarios cercanos y analizar los distintos perfiles, para así determinar si los productos que se ofrecen son de su necesidad. “Lo que a un individuo le falta, a otro le puede sobrar”, añade.

Needit se encuentra en etapa inicial. “He probado todas las funcionalidades de la aplicación y puesto testeadores en ello”, indica el estudiante.  El proceso, según cuenta, inició luego de ver las noticias y las dificultades extremas de las personas por la pandemia. Junto a su amiga Viviana Zavala, estudiante de Licenciatura en Turismo en ESPOL, realizaron una lluvia de ideas y determinaron que esta era viable.

Así, con conocimientos de programación, redacción, diseño; y tras recurrir a plataformas y foros que le brindaron ayuda, inició el desarrollo de Needit.

“A falta de apertura y abastecimiento de mercados, el trueque entra a través de un match por localización GPS y un chat. Estás a un solo tap de consultar a la gente registrada de tu sector si poseen los víveres que a ti te pueden estar faltando”.

Tommy indica que se espera lograr la unión y colaboración entre personas; y aportar a la reducción de contagios, con el intercambio de insumos como mascarillas y otros. Está consciente de que el buen desempeño de la app dependerá del buen manejo que le dé cada uno de los usuarios, por eso invita a la comunidad a unirse a la red Needit y hacer el mejor uso de ella, por el bien común. En los planes —agrega— está ir mejorando la experiencia virtual, para brindar un mejor servicio, sobre todo, porque sabemos que quienes descargarán la aplicación serán personas a quienes hay insumos que les están haciendo falta.

Encuentra Needit en: http://bit.ly/2XB6zOS