Steven Kurtz, experto internacional en mutismo selectivo, dictó conferencia en la Semana de Responsabilidad Social Universitaria

Jue, 08/08/2019 - 18:50

En su compromiso con una educación inclusiva, la Espol desarrolló a través de la Unidad de Bienestar Politécnico, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas y la Unidad de Vinculación con la Sociedad, la Semana de la Responsabilidad Social Universitaria, del 5 al 8 de agosto

Como parte de las actividades que se realizaron se dictó, este 8 de agosto, la conferencia del experto internacional, Steven Kurtz, quien es un reconocido psicólogo de alto cargo y defensor de niños y familias con necesidades especiales, quien desarrolló un tratamiento utilizado por muchos especialistas en todo el mundo para niños con mutismo selectivo. 

La temática de la conferencia fue “Sensibilización hacia la discapacidad: Apoyando la autosuficiencia”, en la que profundizó sobre dos tipos de discapacidades: el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y el mutismo selectivo, los cuales pueden afectar el aprendizaje en universidades, el desempeño en el campo laboral y las relaciones personales.

Durante su exposición, el Dr. Kurtz se refirió a las adaptaciones en los entornos educativos, para brindar a las personas con discapacidad igualdad de oportunidades para obtener los mismos resultados, beneficios y alcanzar el mismo nivel de logros que otros estudiantes. 

Steven Kurtz compartió algunas de los aspectos que se necesitan fomentar en las escuelas y universidades para lograr que los estudiantes con discapacidad sean tan independientes como puedan, como establecer objetivos y procesos diferentes para cada estudiante e involucrar a todos los alumnos en un proceso de cambio. Esto considerando, según indicó, que un promedio del 10% de estudiantes en las universidades poseen algún tipo de discapacidad.

Luego de su conferencia se realizó un panel de discusión sobre políticas de inclusión educativa desde la perspectiva universitaria. Participaron Steven Kurtz; la rectora de la Espol, Cecilia Paredes; la vicerrectora de la Universidad Casa Grande, Tina Zerega; el coordinador del grupo de investigación de Tecnología de Información y Comunicación Asociadas a la Discapacidad en la Universidad Politécnica Salesiana,  Nelson Mora; la vicerrectora de la Universidad San Francisco de Quito, Ximena Córdova;  y la directora del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Espol, Katherine Salvador, como moderadora.

La titular de la Espol compartió con los asistentes algunas de las iniciativas que se están realizando en temas de inclusión desde la politécnica, como son las consejerías académicas, la planificación académica de cursos al momento de asignar espacios físicos para las clases, adecuaciones en infraestructura, alianzas con organizaciones externas como la Asociación de Sordos del Guayas y el Plan Padrinos, un voluntariado con opciones de ayudas económicas.

El evento se desarrolló con la participación de académicos, profesionales del área educativa, de psicología y  estudiantes.  A lo largo de toda la Semana de Responsabilidad Social Universitaria de la Espol se efectuaron varias actividades, en las que personas con discapacidad mostraron sus habilidades, en presentaciones artísticas y exhibiciones de fotografía y pintura.