Soluciones que aportan a la salud, movilidad y hasta la implementación de un Puerto Espacial en Feria Idear

Vie, 06/09/2019 - 14:20

Una nueva edición de la Feria Idear se desarrolló este jueves 5 de septiembre en el edificio STEM de la ESPOL. Alrededor de 60 creativos e innovadores proyectos de Materia Integradora se expusieron en este evento académico organizado por ESPOL, a través del Vicerrectorado de ESPOL y el Centro de Promoción y Empleo, CEPROEM. 

Para esta edición de la Feria, los politécnicos próximos a graduarse participaron con alrededor de 380 proyectos en la competencia 5 Min Pitch, que permite evaluar el potencial comercial de los proyectos de titulación y entrenar competencias esenciales y disciplinares en los estudiantes; además 5 Min Pitch se convierte en un espacio para compartir el conocimiento entre estudiantes, profesores y representantes de la industria.

De esta competencia, resultaron ganadores dos estudiantes por carrera, quienes participaron en la Feria Idear 2019. 

Algunos de los proyectos presentados en la Feria Idear 2019 fueron: 

Dosificación, monitoreo y control de administración de medicamentos, a través de la creación de un sistema electrónico. Isaac Guamán y José Ricaurte de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación propusieron este trabajo que fue dirigido para la atención médica de un grupo de adultos mayores. 

“Proponemos un sistema web junto con un brazalete inteligente, que tendría puesto el cuidador (…) A este le llegaría una notificación para administrar la medicina correspondiente”, explicó Guamán. 

Por su parte, Kimberly Muñoz y Paola Ortiz de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual, desarrollaron la aplicación Kusi para cuidados paliativos para niños y niñas de 9 a 14 años de Solca. Esta aplicación tiene como objetivo acompañar a los infantes en el proceso de quimioterapia, brindando información didáctica. 

“(…) La aplicación se llama Kusi, felicidad en latín; ya que en el transcurso de todo el proyecto los niños nos transmitieron felicidad. Kusi también es un personaje que se convierte en una guía para los usuarios sobre este tema”, comentaron las politécnicas. 

Conexión y No Calles a las Calles son los nombres de dos propuestas audiovisuales de Josué López y Daniel Fabre, respectivamente, de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual. Los documentales hacen conciencia sobre el uso del plástico y la importancia de los espacios culturales para artistas callejeros. 

Mientras que Jorge Íñiguez de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar y Luis Palacios de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra presentaron soluciones ingenieriles ante el incremento del nivel del mar para la implementación de un Puerto Espacial en la Costa Ecuatoriana. 

“Se trata de un proyecto multidisciplinario que se enfoca en un estudio previo para la implementación de un Puerto Especial (…) Estamos diseñando el estudio de pre-factibilidad para su ubicación. Nuestro cliente fue Leviathan Space Industries”, agregó Íñiguez.

Jorge Portilla junto con Jean Carlos Armijos de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación idearon un sistema para detectar y controlar fuga de gas GLP en ambientes residenciales utilizando un Hardware de bajo costo. El diagrama de solución presentado constó de los siguientes puntos: corte del flujo de GLP la electroválvula; alerta de llamada y mensaje de texto al propietario y alerta de mensajes y textos adicional a números adicionales.

De la de la Facultad de Ciencias de la Vida, Luis Naula y Karina Iza, estudiante proveniente de Napo, elaboraron una Guía en español y kichwa amazónico de alimentación complementaria para niños de 6 a 24 meses, dirigida para madres de familia. Incluye alimentos propios de esta Región como papa china, verde, garabato yuyo, palmito, etc. 

Otro de los proyectos presentados fue una aplicación móvil, Espol Guide, para la ubicación de espacios físicos dentro Campus de ESPOL. Galo Castillo y María Belén fueron los politécnicos detrás del proyecto. 

La Propuesta para la conservación de la nutria Neotropical Lontra longicaudis en el Área Nacional de Recreación Isla Santay; un Diseño de la formulación de productos alimenticios a base de almidón de plátano y la Automatización del proceso de asignación vehicular para la recolección de material reciclable fueron otros de los proyectos presentados en la Feria Idear 2019.