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Ser tolerante a la toma de riesgos, una de las claves para innovar, según el fundador de Netflix, Marc Randolph

Ser tolerante a la toma de riesgos, una de las claves para innovar, según el fundador de Netflix, Marc Randolph

En el marco de la segunda parte del congreso TiDco 2019, presentado por el Banco del Pacífico y la Espol, se realizaron cuatro talleres con expertos nacionales e internacionales, que tuvieron como hilo conductor la innovación.

Juan José Morán, fundador del restaurante La Pizarra, habló de Innovación gastronómica. En su presentación Mi encuentro con la creatividad se refirió a la necesidad de ver las cosas de diferentes maneras, más allá de lo obvio, y notar el potencial de un producto.

Juan José Morán.

La creatividad está en ser diferentes y no una copia. Así contó cómo en su restaurante, en vez de botar a la basura los corazones del plátano, descubrieron, entre varios nuevos usos, que pueden hacer vinagre y con éste preparar ceviche. Así también, que la hoja de plátano puede ser un envase cóncavo… “Así reforzamos la idea de sostenibilidad”. 

Citó como ejemplo de una idea exitosa a Dominique Ansel, quien fusionó dos elementos muy requeridos en los desayunos: el croissant con la donut y creó la cronut. “Hoy es una marca registrada. Habían colas para comprarlas y solo podías comprar dos”, recordó. 

Juan José habló también de la “responsabilidad de una creatividad sustentable, pues los recursos no son infinitos”.

Millán Ludeña, creador de la filosofía del límite; presentó el tema Lo que aprendí en los lugares más extremos.  Entre algunas de la ideas que compartió con los participantes del taller están: “Pensamos que somos inmortales y postergamos las cosas a futuro... un futuro que no sabemos si va a existir. Así de emocionante y de desafiante es la vida. Pero entonces ¿Cuándo empiezo a construir el personaje que quiero ser?”. 

Millán Ludeña.

Entre anécdotas personales de su niñez y los desafíos que se propuso como correr en el Sahara, en la Antártida, en la mina de oro Mponeng, en Sudáfrica,  y en el volcán Chimborazo compartió aprendizajes como: “Las personas crecemos cuando estamos con miedo, no en la comodidad. Métete en problemas, ahí estás descubriéndote y creciendo” (...). “El éxito tiene que ver con entregarlo todo y no necesariamente con pisar una meta. La vida se vive con coraje. Estás muerto de miedo pero vas a dar el paso aún así”.

Néstor Guerra, experto en gestión de innovación de España y Rubén Villegas experto las sinergias para el desarrollo empresarial de Colombia, también compartieron ideas innovadoras con los participantes de los talleres de TIDco. 
 

Néstor Guerra.

Néstor Guerra habló de las tecnologías que van a cambiar el comportamiento de las personas con el tema Superconsumidores, pues según dijo la tecnología aflora nuevos superpoderes en la gente. Los superconsumidores no se distinguen por pertenecer a un segmento de edad, sino por tener capacidades superiores a la media. “Te aman o te odian; no se creen todo lo que les dices y si un producto les interesa, lo analizan, investigan y saben más que tú de ese producto...  El súperhombre está a la vuelta de la esquina. Los gádgets nos darán superpoderes”.

Se refirió al Mapa de superconsumidor en el que planteó hacer las siguientes preguntas para conocer a esta audiencia: ¿Qué super poder tiene?, ¿Qué le sorprende?, ¿Qué creen?, ¿Cómo hacerles creer?, ¿Cómo usar sus superpoderes? y ¿Cómo sorprenderles?.

Rubén Villegas, por su parte, se refirió al crecimiento exponencial de Medellín, la ciudad que más invierte en Ciencia, Tecnología e Innovación, en un taller titulado Ecosistemas de innovación y sinergias para el desarrollo empresarial. 

“(…) La transformación digital es mental, es entender cómo el mundo cambió. Las ciudades y territorios hay que leerlos diferentes. Hay que montarnos en esa película”, dijo. 

Rubén Villegas.

Contó que en Medellín no hay mar ni transporte fluvial; ninguna ventaja competitiva desde lo logístico para crecer; sin embargo, a pesar de la adversidad y de ser en 1991 la ciudad más peligrosa del mundo, ha sabido crecer.

Se refirió a que Ruta N, el centro de innovación y negocios de Medellín, busca que la innovación sea el principal dinamizador de la ciudad y “hoy Ruta N es la empresa pública más innovadora de Latinoamérica”.

Luego de los talleres continuaron las charlas magistrales con Duncan Wardle, exvicepresidente de Disney Co. y Marc Randolph, cofundador de Netflix.

Duncan Wardle, vicepresidente de Disney Co. (hasta el 2017) expresó que el pensamiento lateral es una herramienta para la innovación, en el sentido de dejar la forma habitual de pensamiento. Indicó que al compartir una idea con otro adulto es común encontrar los 'No' y los '¿Por qués?'; mientras que los niños en cambio están en el '¡Sí…Y que tal sí!' (…) “Con el ¡Sí! la idea crece, se vuelve más grande; pasa de ser mi idea a ser nuestra idea y aumenta la posibilidad de que se haga”.

Wardle, quien reconoce a los niños como las personas más creativas por su imaginación, mencionó que en Disney, a menudo, piden pensar de manera diferente y preguntar qué tal sí. Recomendó “invitar a expertos ingenuos a las reuniones, no para solucionar el desafío en sí; sino para hacer esas preguntas vergonzosas que uno no se atreve a hacer”. Puntualizó la idea de que Diversidad es Innovación; y que la diversidad de pensamiento o puntos de vista desde varias áreas y perspectivas son un gran aporte a una idea.

Duncan Wardle.

También recomendó plantearse cómo solucionar los problemas de los clientes en lugar de cómo ganar más dinero.

Expresó que la gente no se da tiempo para la curiosidad y que sin estímulos nuevos o frescos, no hay ideas nuevas... Qué hay que ser valientes y pensar diferente. Y que lo opuesto a la valentía no es la cobardía sino ser conformista.

Finalizó su ponencia mencionando cuatro habilidades con las que nacemos y que ayudarán a tener éxito, pues no son programables: Creatividad, Imaginación, Curiosidad e Intuición.

Marc Randolph, cofundador de Netflix, cerró el congreso TIDco2019. Contó la experiencia de la compañía y de cómo pasó de convertirse de una startup que partió de ideas que no considera tan buenas; a una compañía de 150 millones de suscriptores en todo el mundo. Reconoció que a ellos les tomó dos años y medio encontrar su modelo de negocio.

“Netflix es una historia disruptiva, es mi sexta startup, con la que he aprendido verdades sencillas sobre innovación”, entre estas mencionó que no se necesita estar en Silicon Valley, capacitación especial, tampoco tener un título en computación o ser un estudiante brillante.

Randolph expuso que se necesitan tres cosas para innovar: “Ser tolerante a la toma de riesgos; arriesgarse a empezar por un camino en el que no se puede ver a la vuelta de la esquina, iniciar un proyecto sin saber dónde puede terminar”. Recalcó que un día de intentar algo, enseña más que todo el tiempo que toma pensar en hacerlo.

Añadió como segundo punto la importancia de una idea, “no necesita ser la gran idea, una idea complicada; ni siquiera, que sea una buena idea…”. En este sentido recomendó desarrollar “un sistema y cultura de probar muchas malas ideas, porque nadie sabe nada y si no intentamos, no vamos a descubrir”. Aclaró que las ideas no salen de la nada y que hay que buscarlas.

Luego, como tercer ingrediente, mencionó la confianza, “confiar en que van a descifrar cómo hacerlo”.

Finalmente, y citando a Nolan Bushell, fundador de Atari y de unas 20 empresas, dijo que todos los que han tomado una ducha han tenido una idea; pero quien sale de la ducha, se seca y hace algo al respecto, marca la diferencia. “Salgan de la ducha y hagan algo al respecto”, recomendó a todos.

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