Sensor inteligente que identifica situaciones de riesgo a través de señales de aceleración gana Desafío Yubox

Mar, 11/02/2020 - 11:53

El 7 de febrero se realizó en el edificio STEM, del campus politécnico, la final del Desafío Yubox, cuyo equipo ganador fue reconocido con un viaje para participar en la Expo IoT Evolution, que se realizó el martes 11 de febrero, en Fort Lauderdale (Florida), Estados Unidos.

El evento, organizado por el Centro de Emprendimiento e Innovación i3lab de ESPOL y Yubox, presentó el desafío de idear propuestas innovadoras a partir de la tecnología Yubox, una herramienta que permite el despliegue de soluciones basadas en Internet de las Cosas, a través de un módulo pequeño y autónomo que puede funcionar con energía solar y que tiene integrado poder de procesamiento en tiempo real, sensores y conectividad inalámbrica.

Las propuestas  finalistas comprendieron un parqueo inteligente; un sistema de monitoreo de calidad de aire; un sistema de detección de plagas en agro y un sistema de monitoreo de salud estructural, este último resultó ganador.

Esta propuesta fue presentada por los politécnicos Cristian E. Silva, profesor, y el estudiante Ricardo Ortiz, ambos de la Facultad de Ingeniería en  Mecánica y Ciencias de la Producción, junto a Fernando Gómez, estudiante de doctorado en la Universidad de Illinois (Estados Unidos).

“Nosotros presentamos una propuesta para extraer características únicas de identificación de personas, a partir  de señales de aceleración, que pueden ser medidas en una estructura”. El profesor politécnico Ricardo Ortiz cuenta que la idea nace de investigaciones previas. “La idea ya la han estado desarrollando algunos investigadores en otros lados del mundo, nosotros estamos adaptando esta idea a una realidad local; por ejemplo, la identificación de intrusos en una casa o la identificación de accidentes o caídas en un asilo de ancianos… Son adaptaciones de un proyecto general, que extrae información a partir de la aceleración”, añade.

El jurado estuvo integrado por Guido Caicedo, de i3lab; Antonio Quezada, de ESPAE y Édgar Landívar, de Yubox. “La deliberación no estuvo sencilla, comentó Édgar Landívar, “nos agrada que hayamos podido tener este nivel de implementación en tan poco tiempo. Dos semanas de haber comenzado a  desarrollar la solución y verla convertida en algo que podamos probar”. El jurado justificó su veredicto en el grado de implementación de la propuesta. “Esta propuesta estará en la Expo IoT Evolution y será exhibida a clientes americanos, que están buscando invertir y son muy exigentes”, puntualizó Landívar.

Ariel Armijos expuso su proyecto de Parqueo Inteligente.

El grupo conformado por Bryan Silva, Karina Silva y Alexis Salazar, participó con un proyecto de Monitoreo de calidad de aire en ciudades.
Lizardo Reyna durante la presentación de un sistema de Detección temprana de Plagas en el agro, en el que trabajó junto a Wendy Obregón y Gabriel Morejón.

El profesor Christian Silva y el estudiante Ricardo Ortiz, junto a los miembros del jurado, durante la entrega del premio al equipo ganador.