Reforestación Inclusiva en el Bosque Protector de la ESPOL

Mié, 18/12/2019 - 07:55

Con mucho entusiasmo, música y variedades de árboles propios del ecosistema del bosque seco, se realizó en la ESPOL una mañana de Reforestación Inclusiva en la que participaron representantes del sector empresarial, sector público, entidades benéficas, colegios; así como, docentes y estudiantes politécnicos.

Esta es la tercera reforestación organizada por el programa de la ESPOL Bosque Protector La Prosperina, y la última del año. En esta ocasión, con la coordinación del Ministerio de Ambiente, se escogió el área más alta del sendero Mirador, en la que se sembraron cerca de 200 árboles de 10 variedades distintas como Ceibo, Laurel, Guayacán, Guachapelí, Cascol, Ébano y Fernán Sánchez, por mencionar algunos.

Durante la inauguración, estudiantes de la Licenciatura en Turismo, que fueron guías durante el recorrido, se expresaron en lenguaje de señas.

Los participantes llegaron desde la corporación Tesalia, la Asociación de Sordos del Guayas, deportistas de Olimpiadas especiales, alumnos de la Unidad Educativa Carlos Julio Arosemena Tola e integrantes del  Centro Educativo de Niños con Autismo, Centro Isaac. 

Robert Acosta, responsable de la Oficina Técnica Forestal del Ministerio de Ambiente agradeció a los presentes por participar en el evento. “Creo que es una buena actividad que viene ejerciendo la ESPOL; creo que está en buenas manos el Bosque Protector…”, así también, destacó el apoyo de los técnicos del Ministerio del Ambiente en el desarrollo de la reforestación y, aseguró que la idea del evento, es que el que siembra la planta sea su padrino y debe velar por su crecimiento. “Vamos a sembrar en una buena época, porque estamos a víspera de inicios del invierno”, añadió. 

Por su parte, Lorena Luna, de Tesalia, expresó la satisfacción de los integrantes de la empresa de salir por un momento de su rutina del día para encontrarse en el Bosque Protector. “Aquí hay docentes, hay niños, hay estudiantes, deportistas… aquí hay muchos luchadores; y todos hoy tenemos un objetivo común, ese granito de arena por cuidar nuestro entorno, que es una responsabilidad de todos (…) Es un día de aprendizaje y una oportunidad para poder decir, hacer y actuar sembrando y cuidando este bosque, que nuestros custodios del programa Bosque Protector La Prosperina de ESPOL, con mucho cariño lo tienen en lindas condiciones”, puntualizó. 

Tras visitar el centro de interpretación, en donde conocieron información sobre especies endémicas del bosque, las delegaciones reunidas en varios grupos fueron recorriendo el sendero Mirador, prestando atención a las indicaciones del guía asignado, hasta llegar al punto más alto de sendero y con una gran vista de Guayaquil, iniciar la siembra. 

En el centro de interpretación del Bosque Protector La Prosperina los visitantes recibieron información sobre las especies que habitan en la zona.

El equipo de colaboradores de Tesalia participó en el programa de reforestación en el Bosque Protector La Prosperina.

Alumnos de la Unidad Educativa Carlos Julio Arosemena Tola disfrutaron del recorrido por el sendero Mirador y colaboraron en la siembra de árboles propios del bsoque seco.

Los participantes sembraron cerca de 200 árboles de 10 variedades, en distintos puntos de la zona más alta del sendero Mirador.