Rectora de la ESPOL participó en diálogo sobre el rol de la ciencia y la investigación como esperanza de la humanidad

Mié, 07/10/2020 - 09:47

La Investigación en la Universidad en el siglo XXI, fue el tema que reunió, este jueves 1 de octubre de 2020, a la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes; el rector de la Universidad Técnica del Norte, Marcelo Cevallos, y a la vicepresidenta de relaciones internacionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, Elena Domínguez.

Con la organización de la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriana, Asesec, y en formato de webinar abierto al público, ellos compartieron buenas prácticas y perspectivas en torno a la investigación, desde la experiencia de los centros que dirigen.

Durante su participación la rectora Cecilia Paredes indicó que la investigación en la Politécnica del Litoral no solo se enfoca en una educación avanzada, sino que está orientada a la demanda de los sectores productivos y sociales; forma parte de la misión y de la planificación estratégica institucional.

Señaló cuatro objetivos tácticos de la ESPOL: generar y transferir investigación orientada a la demanda, generar y transferir innovación hacia la industria; aumentar el volumen de impacto de la producción científica e incrementar la captación de fondos externos no reembolsables para actividades de investigación. Indicó, además, que en los últimos cinco años, se ha generado un mayor porcentaje de publicaciones en áreas como computación, ingeniería, agricultura biológica y ciencias sociales.

Por su parte, el rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas —quien moderó el evento— resaltó la importancia de la investigación a nivel mundial, que según dijo, se evidencia —aún más— en el contexto actual de la pandemia.  “Si tenemos una esperanza de sobrevivir como humanidad, justamente, es porque los procesos de investigación se han fortalecido y han avanzado a nivel mundial”, dijo.

Añadió que la investigación es una inversión, que en el contexto de la emergencia sanitaria mundial, deja como evidencia países que empezaron procesos de fortalecimiento de investigación, en muchos casos, luego de la Segunda Guerra Mundial. “Este fortalecimiento, esta decisión de invertir en investigación como mecanismo de generar economías más fuertes y sociedades más justas... tiene que replicarse en nuestro país”, añadió.

En su intervención, Elena Domínguez expresó que la ciencia y la investigación se necesitan para el presente y para el futuro. “De esta pandemia no saldremos si no conseguimos un tratamiento y si no conseguimos vacunas…”, recordó y recalcó que la investigación requiere de una financiación estable y a largo plazo. Así también, afirmó que los investigadores tienen la responsabilidad de fomentar estructuras permanentes y sólidas de comunicación con el poder político y, que la pandemia ha mostrado que las medidas que se tomen tienen que estar basadas en el conocimiento y en la evidencia científica.

Por otro lado, Marcelo Cevallos recordó que el conocimiento es poder y hay que compartirlo y ponerlo al servicio de la ciudadanía. En el nuevo horizonte que marca la pandemia, aseguró que la cooperación en red es fundamental para salir adelante.

Cecilia Paredes mencionó que el trabajo en investigación que se realiza en la ESPOL busca también aumentar la confianza de la sociedad en la ciencia y la tecnología. Finalmente, ante algunos problemas que enfrenta la ciencia en el país, como burocracia, falta de financiación o falta de incentivos en transferencia tecnológica… dijo que para lograr salir adelante, no hay que quedarse de brazos cruzados, sino seguir trabajando, conectar con los problemas, armar capacidades, autoevaluarse críticamente; además, innovar en los procesos y cooperar entre universidades.