Profesores de educación básica recibieron kits educativos de ¡ajá! Parque de la Ciencia

Lun, 01/07/2019 - 16:29

El 29 de junio se realizó la entrega de kits educativos a 117 profesores participantes del programa Semillero de futuros científicos e ingenieros: Transformando la educación básica de escuelas de bajos recursos, organizado por ¡ajá! Parque de la Ciencia, con el apoyo del Club Rotario La Puntilla y el Ministerio de Educación.

Durante el acto participaron José Noritz Romero, presidente del Club Rotario La Puntilla; Paúl Herrera, vicerrector académico de Espol; Marcos Mendoza, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas; Luis Rodríguez, exprofesor de Espol, quien trabajó junto al equipo de ¡aja! en la creación de los kits. Así también, Margarita Martínez, coordinadora de actividades educativas de ¡ajá!; Vanessa Salazar, directora de ¡ajá! y las instructoras del programa María del Carmen Peré, Paola Reyes y Jenny Venegas.

“Me ha dado mucha alegría ver la emoción con la que reciben a los instructores”, expresó el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas a los asistentes. “Eso nos demuestra que el trabajo que se está haciendo desde ¡ajá! es muy pertinente y que ustedes han disfrutado la experiencia de compartir con nosotros durante todo este tiempo (…) Esperamos que sean voceros de este cambio, de tal manera que sigamos contagiando a más compañeros que quieran involucrarse en esta experiencia e ir transformando, poco a poco, la educación del país”.

Semillero de futuros científicos e ingenieros: Transformando la educación básica de escuelas de bajos recursos es un programa de Vinculación con la Sociedad de la Espol que cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible referentes a la Educación de calidad y a las Alianzas para lograr los objetivos. Inició su primera clase el 13 de octubre de 2018 y, en la actualidad, se encuentra en una etapa de seguimiento de las metodologías aprendidas.

El objetivo es impactar a generaciones de niños proveyendo estímulos de aprendizaje experiencial a maestros de educación básica a fin de que desarrollen una actitud positiva con respecto a las ciencias, ingeniería y matemáticas; propiciando en ellos la transformación de la metodología de enseñanza en sus alumnos, recurriendo a experimentos interactivos y prácticos, basados en conceptos científicos.

El kit de enseñanza de ¡ajá! fue explicado a los presentes por Margarita Martínez. Comprende doce juegos destinados a desarrollar actividades con los estudiantes, que fomentarán, entre otras cosas,  la búsqueda sistemática de soluciones, el entendimiento de la geometría de problemas, la importancia de las medidas y proporciones, el entendimiento de teoremas; así como de propiedades físicas y matemáticas.

Al término del acto, el vicerrector académico expresó: “(…) Este proyecto trata de cómo acercar a los niños, -a través de ustedes-,  a la ciencia, ingeniería, matemática, física, química, biología… y producir en ellos ese sentimiento de que es algo que les va a ayudar, que van  poder a cambiar sus vidas y con ello la realidad de sus familias y del país. La educación, realmente, es lo que nos permitirá tener los más grandes ideales y avanzar hacia donde queramos”, puntualizó.