Profesores de 29 instituciones de Monte Sinaí aprenden nuevas metodologías para enseñar ciencias y matemáticas

Mié, 04/09/2019 - 14:41

Con el objetivo de inculcar una metodología interactiva y motivadora para la enseñanza de ciencias y matemáticas, 117 profesores de 29 instituciones educativas, ubicadas en el Monte Sinaí y sus alrededores, culminaron el “Semillero de futuros científicos e ingenieros: Transformando la educación básica de escuelas de bajos recursos”.

¡ajá! Parque de la Ciencia en conjunto con el Club Rotario Guayaquil organizaron capacitaciones desde octubre de 2018 hasta junio de 2019. Durante 24 sábados, seis docentes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, impartieron los siguientes temas: Química (Jenny Venegas), Matemáticas (Margarita Martínez y Paola Reyes), Biología (Alba Calle), Física (Esperanza Asanza)  y Comunicación (María del Carmen Peré).

La metodología interactiva e innovadora fue aplicada a temas de curriculum de educación básica media, complementada con una capacitación motivadora para cambiar la actitud hacia las ciencias tanto a nivel del docente como del alumnado.

Una de las docentes y coordinadora de este proyecto, Paola Reyes, agregó que estas capacitaciones también propusieron el uso de materiales de fácil obtención para hacer los experimentos en las aulas, además de impulsar el trabajo en grupo.

La ceremonia de clausura de este programa se desarrolló el sábado 31 de agosto en ESPOL con la presencia del vicealmirante Jorge Cruz, expresidente del Club Rotario La Puntilla; el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Marcos Mendoza; la decana de Grado, Alicia Guerrero y la directora de ¡ajá! Parque de la Ciencia, Vanessa Salazar.