Politécnicos destacan con sus investigaciones en universidades de Europa

Lun, 03/06/2019 - 11:28

Dos politécnicos participantes del Programa Walter Valdano Raffo de ESPOL se destacan en universidades europeas. Se trata de Suanny Mosquera y Manuel Álvarez.

El Programa Walter Valdano incentivó a los mejores graduados para que obtengan becas nacionales e internacionales e ingresen a programas de estudio de maestría y doctorado, principalmente, en las 100 mejores universidades del mundo, según el ranking de Shanghai. Dicho programa estuvo vigente hasta el 2017.

Innovación en el área de las Biociencias

Suanny Mosquera cursa el primer año de doctorado en Ingeniería en Biociencias con mención en Biotecnología en la Universidad de Ghent en cooperación con ESPOL. Durante su programa de estudios, Mosquera propone acoplar un sistema descentralizado de tratamientos de aguas residuales de bajo costo con la producción in-situ de desinfectantes para su uso en la provisión de agua segura.

“A través de un piloto, esta investigación se enfocará principalmente en la producción electroquímica de desinfectantes in-situ, principalmente mediante la reacción de reducción de agua a peróxido de hidrógeno. El peróxido de hidrógeno es un desinfectante clasificado como seguro, y mediante la producción propuesta, es eco-amigable”, explica.

Mosquera destaca la importancia de este trabajo en las zonas rurales: “La colección y transporte mediante acueducto hacia/desde sistemas centralizados pueden representar el mayor desafío físico y económico cuando el área es remota (zonas rurales). Para estos casos, se ha reportado repetidamente una solución más sostenible al introducir la aplicación de sistemas descentralizados de tratamientos de agua. En las localidades remotas existen dos necesidades inherentes: el escaso o nulo tratamiento de aguas residuales y la intermitente provisión de agua segura”, indica.

El proyecto busca poder implementarse al final de los cuatro años de investigación en Ecuador.

Suanny también ha podido compartir con personalidades destacadas en su área de estudio, como el premio Nobel de Química: Sir Fraser Stoddart, quien días atrás dio una conferencia en Ghent donde compartió información sobre sus últimas investigaciones.

Investigación en Sistemas de Potencia

Por su parte, el politécnico Manuel Álvarez (en el centro en la foto) está realizando sus estudios doctorales en Sistemas de Potencia con Especialización en Confiabilidad, en la Universidad de Birmingham, Reino Unido. Días atrás, fue reconocido por presentar la mejor ponencia en el 3rd Annual School of Engineering PGR Symposium, evento que representa una gran oportunidad para los futuros Ph.D., al ser una puerta para ser escuchados y compartir sus investigaciones.

“Participé con el tema Mantenimiento Inteligente con Riesgo Operacional para Compensadores de Potencia Reactiva. En esencia un compensador de potencia reactiva permite reducir las pérdidas eléctricas por efecto Joule de un sistema eléctrico.  Sin embargo, un desafío en este contexto es mantener su continua operación, pues estos componentes están constantemente expuestos a fallas debido al efecto de envejecimiento!, indica Álvarez.

“La investigación propuesta se centra en un nuevo esquema de mantenimiento denominado Smart Maintenance, el cual conduce a un plan de mantenimiento proactivo que es mucho más eficaz que el clásico mantenimiento preventivo periódico”, concluye.

Fotos: Cortesía.