Politécnicos crean Escáner 3D para concurso de i3Lab

Mar, 16/07/2019 - 14:34

De la Servilleta al Mercado fue el taller-concurso organizado por i3Lab de la Espol, que inició el pasado el 9 de julio, con un taller dictado por Ed Villegas, emprendedor con 20 años de experiencia en la creación, desarrollo y lanzamiento de productos de tecnología de clase mundial para consumidores y empresas. 

Además, comprendió un desafío, para el que se inscribieron seis grupos de estudiantes politécnicos, que participaron en la creación de un escáner 3D láser cuyo costo no debía exceder los $30; además en la propuesta de un producto. 

Carmen Helguero, analista de Startups de i3Lab, indicó que de los equipos participantes solo dos llegaron a la presentación final, el pasado lunes 15 de julio en el edificio STEM. “Se les dieron los materiales  y, al final, lo que buscamos es que puedan hacer el escaneo de un objeto (…). Este tipo de herramientas son muy útiles en el emprendimiento; para hacer prototipado o cuando necesitan hacer un producto nuevo en una etapa inicial (…)”.

Tras una demostración del funcionamiento del escáner de cada equipo, el jurado integrado por Ed Villegas y el profesor politécnico Gabriel Helguero, nombraron ganador al grupo integrado por Daniel Sacoto, Álvaro Soriano, Charlie González y Eduardo Ceballos, de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica y Néstor Mora, de Ingeniería Mecánica. 

Ed Villegas expresó que ambos equipos hicieron un buen trabajo; sin embargo, el equipo ganador utilizó una cámara de menor resolución, obteniendo buenos resultados. Gabriel Helguero añadió: “Quiero que se detengan un poco y piensen en lo que han hecho, porque Ed me dice que lo han hecho en 3 o 4 días (…) La idea es que ustedes entiendan lo que son capaces de hacer, con un láser, una cámara, una impresora 3D (…), que hay muchísimos proyectos súper interesantes e ideas que hay que empezar a sacar”, puntualizó. 

Para los integrantes del equipo ganador la mayor complejidad de este desafío tuvo que ver con lograr la calibración precisa entre la cámara con relación al objeto y los láseres; así como la estabilidad. Eduardo Ceballos destacó que en este tipo de eventos se puede poner en práctica lo aprendido en la carrera, “nos incentiva a hacer cosas, porque nosotros ya tenemos conocimiento suficiente para desarrollar cosas… Estos concursos nos ponen a prueba”. 

El segundo grupo estuvo integrado por Carlos Andrés Ramírez, Andrea Jama Coello y Michael Toala Coello, quienes posan en la foto junto a Ed Villegas. Este equipo también estuvo integrado por Narcisa Colcha y Jhonny López.