Niños y jóvenes de la ciudad vivieron la experiencia de programar en la ESPOL

Jue, 26/12/2019 - 16:19

Incentivar la curiosidad y potenciar el amor por la Computación fueron algunas de las motivaciones para recrear en la ESPOL la denominada Hora del Código (Hour of Code), un movimiento mundial que consiste en realizar una introducción de una hora de duración a las Ciencias de la Computación.  De esta manera se puede demostrar que todo el mundo puede aprender a programar y comprender los fundamentos básicos de esta disciplina.

Los estudiantes politécnicos de los clubes TAWS, NIot, PhyCom, Kokoa, GSC, Robota y Club de Mecatrónica extendieron una invitación a niños de diferentes escuelas para que visiten las instalaciones de la ESPOL y puedan vivir esta experiencia, el pasado 13 de diciembre.

Participaron 82 niños de la Unidad Educativa José Domingo de Santistevan, Unidad Educativa Provincia de Tungurahua, Unidad Educativa la Consolata y la Escuela Hilarte. Acompañados de sus maestros, fueron parte de una edición de esta actividad denominada Hour of Code plus OpenSource Hardware, en la cual los niños mediante una práctica interactiva, bajo la temática de Internet de las Cosas, se familiarizaron con el manejo de hardware programable, a través de software libre.

Los niños hicieron un recorrido por diferentes stands de los clubes estudiantiles, también visitaron los laboratorios de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, para acceder a la página web propia del evento, que dispone de múltiples actividades interactivas para la enseñanza de la programación.  El ejercicio estuvo orientado a niños de quinto y séptimo año de Educación Básica.

De forma simultánea, jóvenes estudiantes de colegio participaron activamente en un taller de construcción de un puente elevadizo, utilizando sensores y kits arduino, que permiten diseñar circuitos electrónicos.

Finalmente, luego de haber culminado la Hora del Código, se realizó una feria tecnológica en la sala de Postgrados de la FIEC, en la que niños y jóvenes conocieron los mejores proyectos, resultado del esfuerzo y dedicación de los estudiantes miembros de los clubes organizadores.  Se dieron a conocer, así, las áreas tecnológicas en las cuales los estudiantes pueden desarrollarse.