Niños becados en el Semillero de ¡ajá! transmiten sus conocimientos a 30 compañeros de clase

Lun, 22/07/2019 - 13:34

Vianca Sánchez, Fausto Chilán, Camila Ortiz y David Martínez son cuatro niños que participaron este año en el XII Semillero de Futuros Científicos e Ingenieros realizado en nuestro Campus Politécnico en marzo y abril. No solo aprendieron nuevos conocimientos relacionados a la física, química, biología, matemáticas e ingeniería; sino que los transmitieron a 30 de sus compañeros de séptimo grado de la Escuela de Educación Básica Fiscal "Coralia Aguirre de Villacrés", ubicada en Mapasingue Oeste.

Glenda Robles, profesora tutora de estos pequeños que fueron becados para participar en esta edición del semillero, cuenta que durante un mes aproximadamente, practicaron con mucho entusiasmo los experimentos aprendidos en el semillero para exponerlos, finalmente, en la Primera Expo Feria Semilleros Científicos Coralinos, iniciativa de este centro educativo para fomentar el amor y pasión por estas ciencias, inspirados por el vacacional de ¡ajá! Parque de la Ciencia de la Espol.

Con el eslogan "Dando todo de mí", los estudiantes se dividieron en cuatro grupos tutorados por Vianca, Fausto, Camila y David; identificados por los colores celeste, amarillo, rojo y verde.

Durante la ceremonia de inauguración, las autoridades de la Escuela de Educación Básica Fiscal "Coralia Aguirre de Villacrés" entregaron a los representantes de ¡ajá! Parque de la Ciencia Vanessa Salazar (directora de ¡ajá!), Margarita Martínez (coordinadora de actividades educativas de ¡ajá!),  y Andrés Cruz (técnico de Operaciones de ¡ajá!) un diploma de agradecimiento “por despertar en la niñez ecuatoriana la conciencia científica mediante la realización de experimentos, formando así a una nueva generación de investigadores de nuestro país”.

En este espacio, una de las madres de familia de los cuatro niños intervino manifestando que su hijo vivió una experiencia inolvidable… “Es un incentivo este curso para continuar esforzándose en sus calificaciones”.

La directora General de esta Escuela, Diana Cruz, agradeció la colaboración de la Espol y expresó su alegría al ver los “frutos de este semillero” a través de esta actividad académica que esperan realizarla de forma constante.

Alumnos de otros cursos, padres de familia y demás invitados pudieron observar cuatro exposiciones principales en la Primera Expo Feria Semilleros Científicos Coralinos: Mosquito electrónico, Remolino de mar, Fuente de Herón y Arena movediza.

Fausto Chilán enseñó a los asistentes cómo crear un Mosquito electrónico con una pila de 3 voltios, un motor de teléfono, un portapila, un interruptor, dos focos LED y un alambre. “En este proyecto hemos aprendido que, con materiales tan sencillos, que encontramos en casa, podemos hacer un robot para aprender nuevos avances en la tecnología a pesar de nuestra corta edad”.

El proyecto Remolino de mar estuvo a cargo de David Martínez, quien durante su intervención resaltó la confianza que le transmitieron los capacitadores, lo que lo motivó a realizar nuevos experimentos.   Este proyecto demostró con botellas de plástico cómo se forman estos cuerpos de agua.

La estudiante Vianca Sánchez consideró a todos sus compañeros como “grandes participantes” de esta exposición. Ella enseñó a los presentes cómo se puede formar, con maicena y agua, “arena movediza”.

Camila Ortiz, se mostró muy emocionada durante su intervención. La joven explicó cómo se construye una Fuente de Herón, que muestra “cómo la energía potencial puede producir una fuente utilizando agua y gravedad por un lado, y aire y presión por el otro”.

La directora de ¡ajá! Vanessa Salazar se manifestó contenta de participar en esta Expo Feria, agradeció no solo a los niños, sino a los maestros de esta escuela que están contribuyendo a una formación didáctica y divertida, además de felicitar a los padres por el apoyo que dan a sus pequeños en estas actividades. “Esperamos tenerlos en una nueva versión del semillero, y quién quita como estudiantes de Espol”, expresó.

Por su parte, Margarita Martínez, recalcó el efecto multiplicador del Semillero de Futuros Científicos  e indicó que esta es la primera vez que los becados organizan este espacio donde se comparten conocimientos de una forma divertida.