Miles de niños de Monte Sinaí podrían beneficiarse de proyecto desarrollado por la ESPOL y el Club Rotario de la Puntilla

Jue, 07/11/2019 - 10:08

Entre octubre de 2018 y julio de 2019, la ESPOL y el Club Rotario de la Puntilla capacitaron a 120 profesores de 29 unidades educativas ubicadas en el sector Monte Sinaí (Guayaquil). El objetivo de estas capacitaciones fue mostrar a los docentes -todos de educación general básica- técnicas, experimentos y juegos que enriquezcan su proceso de enseñanza e incentiven a sus alumnos a interesarse en las ciencias y aprender más sobre estas.

“Si capacitamos a 120 profesores y cada uno de ellos tiene alrededor de 40 estudiantes -explicó la profesora de la ESPOL, Margarita Martínez- se lograría beneficiar a miles de niños de Monte Sinaí”.

Asimismo, Martínez explicó que este proyecto nació de la retroalimentación obtenida durante de los Semilleros de Futuros Científicos e Ingenieros que la ESPOL desarrolla a través de ¡ajá! Parque de la Ciencia. La catedrática politécnica, explicó que los participantes de los semilleros (niños de entre 5 y 14 años) expresaban su entusiasmo por los experimentos y juegos interactivos desarrollados por sus tutores y comentaban su deseo de que las clases en sus escuelas se realizarán de la misma manera.

Con este antecedente, ESPOL y el Club Rotario de la Puntilla organizaron el proyecto de capacitación que se compuso por módulos de Química, Física, Lenguaje y Comunicación, Biología y Matemáticas que se dictaron todos los sábados en el campus Gustavo Galindo Velasco.

Durante la clausura de este proyecto, que se desarrolló el 25 de octubre del año en curso, directivos de ¡ajá! parque de la Ciencia y del Club Rotario de la Puntilla entregaron a representantes de 10 unidades educativas participantes pizarras magnéticas y materiales didácticos.

Para el rector de la Unidad Educativa Fernando Daquilema, Raúl Acansahala, proyectos como este son de gran importancia, porque permiten a los profesores desarrollar las clases de una manera diferente, ayudando a la tarea de los profesores: lograr que los alumnos se conviertan en grandes ciudadanos a través del conocimiento.

El presidente del Club Rotario de la Puntilla, José Antonio Noritz, señaló que se piensa replicar este proyecto mejorando todos los aspectos que se requieran, porque con la preparación de los profesores se logrará fortalecer la formación de los niños y mejorar la sociedad.