Microemprendores de Bastión Popular y Mucho Lote son capacitados por estudiantes de la ESPOL

Jue, 07/11/2019 - 11:47

Formar una pequeña empresa para dar plazas de trabajo es la meta de José Moreira, uno de los beneficiarios de “Emprende – Tributa”, proyecto de servicio comunitario a través del cual profesores y estudiantes de la ESPOL capacitan a habitantes de Bastión Popular y Mucho Lote en Emprendimiento y Tributación.

Como José, más de 100 microemprendores han sido capacitados desde el año 2018 en el marco de este proyecto, que se realiza como parte del programa de vinculación que la ESPOL desarrolla con el Centro de Atención Polifuncional Municipal ZUMAR.

El director del proyecto “Emprende – Tributa”, Gonzalo Vaca, quién también se desempeña como profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la ESPOL, explica que muchas personas tienen una idea de negocio, pero no conocen las habilidades técnicas para poder emprender, y que asimismo están quienes tienen un negocio establecido empíricamente y desde la informalidad. Ellos -señaló el catedrático politécnico- tienen altas posibilidades de fracasar. Por este motivo -añadió- se decidió implementar un proyecto dirigido a microemprendedores, en el que puedan aprender a diseñar un plan de negocios y llevar una cultura tributaria responsable.

Las clases presenciales del proyecto se realizan en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, en el campus Gustavo Galindo Velasco, y son impartidas por estudiantes de las carreras de Economía e Ingeniería en Negocios Internacionales, como parte de sus prácticas de servicio comunitario. Además de recibir clases presenciales, los microemprendedores participan en ferias realizadas en los exteriores de la facultad, donde pueden ofertar sus productos y practicar lo aprendido.

Como parte del programa de vinculación que la ESPOL desarrolla con el Centro de Atención Polifuncional Municipal ZUMAR también se brindan capacitaciones gratuitas de panificación, mantenimiento de ordenadores, y elaboración de productos químicos y de belleza.