LEMAT, único laboratorio en el Litoral con designación para evaluar la inflamabilidad de materiales

Vie, 06/03/2020 - 10:10

Tras un accidente automovilístico, el combustible del tanque podría derramarse y entrar en contacto con alguna chispa que genere fuego. Esto pondría en riesgo a los ocupantes del vehículo como a las personas que estén prestándoles auxilio.

La velocidad con la que el fuego consuma los asientos, cinturones de seguridad y otras partes del automóvil será un factor crucial que podría determinar el rescate.

Ante estas situaciones, es fundamental que los materiales que componen el automotor retarden la propagación de las llamas, dando tiempo para que los pasajeros puedan salir del vehículo.

En Ecuador, la entidad encargada de controlar que los automóviles (en especial los de transporte público) sean construidos con materiales que retarden la extensión del fuego es la Agencia Nacional de Tránsito; y la única institución en la región Litoral que ha sido designada para evaluar la inflamabilidad de estos materiales es el Laboratorio de Evaluación de Materiales de la ESPOL, LEMAT.

LEMAT recibió esta designación del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, MPCIP, certificando así que cumple con todos los requisitos técnicos y normas de calidad para realizar el ensayo (evaluación) en el sector automotriz del país.

El director ejecutivo del LEMAT, Rodrigo Perugachi, asegura que además de la designación, se prevé que el laboratorio obtenga en los próximos meses la acreditación para realizar el ensayo de inflamabilidad, ya que, de esta manera, los resultados de las evaluaciones serían reconocidas internacionalmente.

Gracias a esto —explica Perugachi— se podrían romper barreras técnicas en el comercio. Es decir que los productos ecuatorianos se podrían exportar a países con informes de ensayos de inflamabilidad realizados aquí, sin tener que reevaluarse en el extranjero, reduciendo de esa manera costos y tiempos de espera.

Sobre LEMAT

LEMAT fue creado en 2008 como parte de la cooperación que la ESPOL realizó con el Consejo Interuniversitario Flamenco de Bélgica. Su objetivo es brindar soporte a la industria mediante ensayos y profesionales capacitados en todos los procesos relacionados a materiales, como:

• Verificación de materiales según normas técnicas
  • Análisis de fallas, daños o averías, evaluación no destructiva e inspección en servicio
  • Calificación de procesos de soldadura y soldadores
  • Evaluación de recubrimiento metálico anticorrosivo
  • Asesoría en problemas de corrosión
  • Estimación vida útil de galvanizado y otros recubrimientos
  • Ingeniería inversa de otros productos
  • Ensayos no destructivos, medición de espesores por ultrasonido, líquidos penetrantes, partículas magnéticas.
  • Análisis químico en colado y producto final
  • Identificación de materiales

Si a una grúa se le rompe la pluma mientras carga algo, los técnicos del LEMAT pueden determinar si fue a causa del operario o si el material de la maquinaria no era el idóneo para esa actividad. Asimismo, pueden establecer el tiempo de vida útil de componentes metálicos como calderas, definir si el acero utilizado en la elaboración de un producto alimenticio es el adecuado para evitar la proliferación de bacterias…Todo lo que involucre materiales entra en el campo de acción del laboratorio.

Actualmente, el LEMAT cuenta con acreditaciones y designaciones para realizar 4 ensayos mecánicos y 8 físico/químicos. Además, desde 2011 participa anualmente en rondas interlaboratorios con aproximadamente un centenar de otras instituciones de todo el mundo, obteniendo siempre, gracias a la precisión de sus ensayos, un lugar en el top ten.

Gracias a todo esto y a su política de dar siempre una respuesta inmediata a sus clientes, LEMAT ha realizado ensayos en todo el Ecuador (llegando a ejecutar de manera paralela hasta 15 trabajos de evaluación de obras), e incluso fuera de este, en lugares como Centroamérica, Colombia y México.

Correo: lemat@espol.edu.ec
Teléfonos: 042 269 375 – 042 269 293 – 098 242 9471