Laboratorio para Investigaciones Biomédicas de ESPOL tomará pruebas de diagnóstico de COVID-19

Jue, 07/05/2020 - 08:29

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) autorizó este 6 de mayo de 2020, al Laboratorio para Investigaciones Biomédicas de ESPOL, BIOMED, para el diagnóstico del COVID-19. El Laboratorio está en capacidad de procesar más de 180 muestras diarias y el diagnóstico se determinará en un plazo de 48 horas desde la toma de la muestra. 

La inspección del laboratorio se realizó el lunes 27 de abril. La visita consistió en la revisión a fondo de la infraestructura, equipamiento y documentación, que garantizarán la bioseguridad del personal y la precisión de los diagnósticos de COVID-19.

Washington B. Cárdenas, P.H. D., investigador y jefe de BIOMED, precisa que se recibirá muestras provenientes de los hospitales públicos localizados en las zonas más pobres de Guayaquil, y también se brindará este servicio de forma particular a quienes lo soliciten.

Cárdenas expone detalladamente cómo se realizará el proceso: “un hisopo de nylon se introduce en una de las fosas nasales. Luego se extraen los ácidos nucleídos adheridos al hisopo. Para saber si existe la presencia de SARS-CoV-2, virus causante de COVID-19, se realiza la amplificación del material genético viral con sondas específicas para el virus. Si hay amplificación, se considera positivo, de lo contrario es negativo”, explica. 

BIOMED forma parte de la Facultad de Ciencias de la Vida de la ESPOL. Este Laboratorio es un espacio científico de la ESPOL en el que se investiga la biología molecular de los virus de ARN, como los coronavirus, por eso su gran importancia en la salud pública. El laboratorio está en capacidad para que en él se desarrollen diagnósticos y vacunas inteligentes. 

“BIOMED, es un laboratorio de alta complejidad en biología molecular que será de gran ayuda a la ciudad de Guayaquil en la actual emergencia sanitaria, con pruebas de diagnóstico, pero también con nuestras investigaciones encaminadas a desarrollar vacunas y tratamientos”, agrega Cárdenas.
 
Así, ESPOL se convierte en la primera institución de educación superior pública de Guayas en obtener la certificación para diagnóstico de COVID-19, reafirmando su compromiso de servicio a la sociedad a través del conocimiento.