LABET, único laboratorio de Ecuador con designación para realizar ensayos de conductividad térmica

Lun, 30/03/2020 - 15:47

De toda la energía consumida en el mundo, el 33 % se destina a la construcción y funcionamiento de edificios: viviendas, centros comerciales, hospitales, entre otros. Estos, debido al calentamiento global, emplean equipos de climatización como un aire acondicionado.

Sin embargo, si los materiales con los que fue construido no aíslan de manera adecuada el interior del edificio, el equipo de climatización trabajará más para mantener una temperatura cómoda y por lo tanto incrementará su consumo energético.

En este contexto, ESPOL y el Instituto Nacional de Eficiencia Energética crearon en 2016 el Laboratorio de Ensayos Térmicos, LABET, con el objetivo de caracterizar las propiedades térmicas de los materiales de construcción utilizados en el país.

Liderados por el profesor politécnico Guillermo Soriano, los integrantes de este laboratorio han realizado investigación aplicada en métodos y materiales de construcción de viviendas, para incentivar la práctica de eficiencia energética en edificaciones.

Con experiencia en esta área y luego de haber demostrado ─en una auditoría efectuada por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano─ que cuenta con un sistema de gestión bajo la norma ISO 17025, LABET recibió del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, MPCIP, la designación para realizar ensayos de conductividad térmica, siendo el primer laboratorio del país en contar con esta capacidad.

Gracias esto ─explica el responsable técnico del LABET, José Macías─ los fabricantes de materiales de construcción cuentan ya con un laboratorio local que tiene la infraestructura y capacidad técnica para evaluar sus productos y verificar qué prestaciones térmicas brindan al usuario.

Asimismo, con la información sobre las propiedades térmicas de los materiales, inversores o gestores de proyectos inmobiliarios podrían promover la construcción de edificaciones energéticamente más eficientes, contando además con la posibilidad de acceder a créditos dirigidos a financiar iniciativas que mitiguen el cambio climático o cuiden el ambiente.

De igual forma, entes de control como los Gobiernos Autónomos Descentralizados y el Ministerio de Vivienda podrán contar con análisis necesarios para verificar el cumplimiento de las Normas Ecuatorianas de la Construcción.

Sobre LABET

LABET es un laboratorio cuyas actividades se relacionan directamente con el Instituto de Investigación Geológico y Energético del Ecuador y con el Centro de Energías Renovables y Alternativas (CERA) de la ESPOL.

Además de prestar servicios a la industria de la construcción, desarrolla investigaciones para proveer insumos a la comunidad académica y profesional, con la finalidad de que los aplique en el diseño de construcciones más eficientes.

Además del ensayo de conductividad térmica, LABET puede realizar actividades como:

• Modelado energético
  • Monitoreo térmico
  • Monitoreo termográfico

En campo, LABET ha participado en proyectos como la rehabilitación de una residencia en el plan habitacional Sociovivienda, para mejorar el confort térmico de sus habitantes; y el monitoreo energético realizado durante el 2019 en edificaciones públicas, cuyo resultado se expondrán posteriormente a través de una publicación científica.

Correos:

laboratorio.labet@geoenergia.gob.ec