La Comisión Oceanográfica de la UNESCO designa a ESPOL como Centro Regional de Capacitación en Ciencias Oceánicas

Vie, 22/01/2021 - 13:58

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental, COI, de la UNESCO anunció a través de su cuenta oficial de Twitter que la ESPOL ha sido elegida como centro regional de capacitación en Ciencias Oceánicas.

De esta manera, la Politécnica del Litoral se convierte en parte del proyecto de escala mundial llamado Ocean Teacher Global Academy, creado por la COI como una red global interrelacionada de centros regionales donde se imparte formación de excelencia en Ciencias Oceánicas.

María del Pilar Cornejo ─decana de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar, FIMCM, de la ESPOL─ explica que, para lograr esta designación, se presentó al COI una propuesta innovadora de capacitación que se caracteriza por incluir tecnologías de transformación digital en la enseñanza de Ciencias Oceánicas.

Esta propuesta fue diseñada por los profesores de la carrera de Oceanografía con la colaboración de otras unidades académicas de la ESPOL y el liderazgo del investigador politécnico Jonathan Cedeño, coordinador de la carrera.

“Este año planeamos dictar un curso sobre peligros costeros. Y en el futuro prevemos ofertar otros en temas como Análisis de datos, pero no de manera tradicional, sino utilizando herramientas como Big data o Inteligencia artificial”, explica María del Pilar Cornejo.

Con este objetivo ─señala la directiva politécnica─ se prevé cooperar con laboratorios de la ESPOL como el Centro de Visión y Robótica; el Centro de Investigación, Desarrollo e Investigación de Sistemas Computacionales; y con unidades como el Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, y el Grupo de Investigación en Geociencias Marino-Costeras.

Las capacitaciones ─sin fines de lucro─ se desarrollarán de manera online y estarán dirigidas a los países en la costa oeste de Sudamérica: Ecuador, Perú y Chile. Sin embargo, no serán exclusivas para profesionales de esos lugares. Es decir, si alguien de otro país desea tomar uno de los cursos que dicte la ESPOL, podrá hacerlo.

Beneficios para la comunidad politécnica y el país

Como asociada del Ocean Teacher Global Academy, la ESPOL colaborará con los otros 15 centros de capacitación de la red ubicados alrededor del mundo. Este trabajo en red ─explica la decana de la FIMCM─ se traducirá en beneficios como el desarrollo de investigaciones conjuntas, el fortalecimiento de la movilidad estudiantil y docente, la apertura de nuevos campos de trabajo para graduados de la ESPOL, la disponibilidad de entrenamiento especializado en Ciencias del Mar para estudiantes locales y sectores productivos del Ecuador.

Sobre la Comisión Oceanográfica Intergubernamental

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental fue creada en el año 1960 por la Organización de las Naciones Unidas para la Investigación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. Su objetivo es propiciar el trabajo conjunto de los 150 estados que la conforman para proteger la salud de los océanos.

Además, apoya el desarrollo de la capacidad científica enfocada en conservar y gestionar de manera sostenible los recursos marinos y oceánicos, lo cual representa el décimo cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, ONU. Su objetivo es propiciar el trabajo conjunto de los 150 estados que la conforman para proteger la salud de los océanos.