Investigación e innovación en el sector minero son parte de los proyectos que Espol y Lundin Gold prevén desarrollar

Jue, 27/06/2019 - 20:25

“Consideramos a la academia como un aliado fundamental en la implementación de una estrategia de sostenibilidad para impulsar una minería responsable en el Ecuador”. Con esa afirmación, el vicepresidente de sostenibilidad de negocios de la empresa Lundin Gold, Nathan Monash, resaltó la importancia del convenio marco de cooperación interinstitucional que esa organización firmó con la Espol el jueves 27 de junio.

Nathan Monash señaló además que ambas instituciones ya han desarrollado varias actividades de manera conjunta. Como ejemplo, citó las capacitaciones que estudiantes politécnicos han brindado a los habitantes de la parroquia Los Encuentros, en Zamora Chinchipe, provincia en la que Lundin Gold desarrolla el proyecto minero Fruta del Norte.

La rectora de la Espol, Cecilia Paredes, celebró la firma de este convenio y explicó que desde hace varios años la Politécnica del Litoral ha asumido el desafío de articular la docencia, la vinculación y la investigación hacia la demanda de la sociedad, pensando transversalmente en sostenibilidad e innovación, y consciente de la importancia de la triple hélice, es decir, del trabajo coordinado entre las empresas, el gobierno y la academia.

Como parte del convenio de cooperación interinstitucional profesores y estudiantes de la Espol trabajarán de manera coordinada con integrantes de Lundin Gold en el desarrollo de programas y proyectos académicos que se enfocarán en ejes como investigación, innovación, vinculación con la sociedad y capacitación en temáticas relacionadas al sector minero.

Asimismo, en el marco de los proyectos de inversión social que Lundin Gold lleva a cabo, se prevé el desarrollo de iniciativas enfocadas en la diversificación económica, educación, emprendimiento, entre otras áreas.