II Encuentro Academia –Industria “Hacia la cuarta Revolución Industrial”

Vie, 12/07/2019 - 15:36

Este 10 y 11 de julio, se realizó el II Encuentro Academia – Industria “Hacia la cuarta Revolución Industrial”, organizado por la rama estudiantil IEEE y la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación de la Espol, en el campus Gustavo Galindo Velasco.

Este evento, que incluyó la exhibición de stands y un ciclo de conferencias y foros durante los dos días, tuvo como objetivo lograr un acercamiento entre la Academia y la Industria, para temas de actualización en nuevas tecnologías que se están utilizando y tendencias en el campo del sector eléctrico y de automatización.

El técnico docente en el área de Automotización y Electrónica Industrial, Livington Miranda, destacó la importancia de este Encuentro: “Es una oportunidad para conocer lo que deberíamos hacer como país para seguir en la tendencia tecnológica que se encuentra a nivel mundial (…) temas como eficiencia energética, uso responsable de la energía, inteligencia artificial, etc., que convergen en la cuarta revolución industrial”.

Siemens fue una de las empresas participantes en el Encuentro, en el que mostró algunos de los productos que forman parte de su división Industrial.  Oscar Florez, parte de Comunicación Corporativa de Siemens Ecuador, enfatizó en la importancia de tener un acercamiento con los futuros profesionales desde las aulas, para que al momento de que el estudiante graduado esté inmerso en el campo laboral, tenga un conocimiento práctico y esté familiarizado con los últimos productos de la industria.

“Hemos traído software, hardware, los últimos equipos del mercado que forman parte de la industria 4.0, que está orientada a tener la data en la nube y cómo procesar esa información.  A partir de esto se abren nuevos campos de desarrollo para los estudiantes, en los que podrán crear aplicaciones y generar valor para sus emprendimientos y empresas”, explicó el representante de Siemens.

Otra de las empresas que estuvo presente durante el Encuentro fue BASF, una multinacional alemana que tiene distintas líneas de negocios de productos químicos para el sector de cosméticos, construcción y agricultura. Fernando Mora, coordinador de Gestión de Producto de BASF para Colombia y Ecuador, afirmó que entre los principales componentes en los productos que ofrecen, están la innovación y digitalización con enfoque en servicio al cliente.

“Lo que queremos mostrar al público y representantes de la Academia es que estas innovaciones pueden ser de utilidad para las futuras generaciones y el agricultor.  Estamos  mostrando una pequeña parte los drones de aplicación de productos de protección de cultivo, como herbicidas, fungicidas y pesticidas; son equipos muy autónomos. La idea es que estos equipos ayuden a mejorar el trabajo para que se haga de manera segura”, expresó el representante de BASF.

Como parte del II Encuentro Academia – Industria “Hacia la cuarta Revolución Industrial” participaron empresas como Rockwell Automation, CNEL, Aleminsa, Sollivan, Emil Solis, entre otras.