Expertos dialogaron sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el mercado laboral, en el marco de la Feria Idear de ESPOL

Jue, 01/10/2020 - 11:47

Con la participación de Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias y Carlos Guzmán, experto en comunicación corporativa y profesor de ESPAE, se dio inicio a la novena edición de la Feria Idear, que en esta ocasión se realizó de forma virtual, este 25 de septiembre de 2020. Los expositores hablaron sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta actualmente el mercado laboral.

La rectora de ESPOL, Cecilia Paredes, ofreció las palabras de bienvenida. Expresó que aunque la pandemia ha cambiado al mundo, la ESPOL no puede ni debe detenerse, y la Feria Idear evidencia, a través de los proyectos de graduación, la misión de la Politécnica del Litoral de proveer a la sociedad profesionales que creen valor y, también demuestra la relación entre la academia, el sector privado, público y social para, en conjunto, aportar a la comunidad.

Por su parte, el Vicerrector Académico, Paúl Herrera, definió a la Feria Idear como un espacio de Innovación y Transformación. Destacó que la pandemia nos ha vuelto más resilientes, pacientes, compasivos, recursivos y digitales.

Herrera expresó además que los graduados del 2020, en honor a quienes perdieron la vida, tienen la responsabilidad de aportar desde su profesión a la reconstrucción del país y del mundo. “Comiencen desde ustedes mismos -dijo-, desde sus hogares, sus barrios, su ciudad, el país y el mundo... Están preparados para aquello, porque no solo se los ha formado en la técnica y en la ciencia, también se los ha formado en las habilidades blandas o esenciales -como las llamamos en ESPOL- habilidades que el mercado laboral demanda fuertemente”.

Ya en el webinar Desafíos y Oportunidades en el mercado laboral tras el Covid-19, Caterina Costa se refirió a que desde el punto de vista de empresarios y emprendedores, la crisis es una oportunidad para reinventarse y hacer las cosas de forma diferente, lo que relacionó con el componente de innovación de la Feria Idear, “es algo que los caracteriza a todos ustedes que han sido formados con esa forma de ver el mundo”.

La presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano compartió información y cifras sobre los cambios que se han dado en el mercado laboral. Asimismo, recalcó que las habilidades blandas son importantes en los profesionales. “Ustedes tienen en su mochila de la vida, un sinnúmero de atributos, de bondades que se necesitan hoy en día: la adaptación al cambio, la forma de comunicarse, la empatía, la responsabilidad, el trabajo en equipo, liderazgo, resiliencia. Todas esas virtudes las cultivan ustedes en la universidad y nosotros las sentimos cuando viene un aplicante de ESPOL a un trabajo, trae las dos cosas, trae su formación técnica, pero también trae lo humano”.

Caterina Costa añadió que los valores y principios no deben ser abandonados nunca, pues son necesarios como parte de la sociedad actual y de lo que requiere el país para poder salir adelante.

El siguiente expositor, Carlos Guzmán, presidente ejecutivo de Price Center, empresa de desarrollo humano y organizacional, inició su presentación invitando a reflexionar sobre el significado de la palabra crisis. Indicó que es importante entender que la incertidumbre es algo con lo que el mundo tiene que empezar a vivir. “El principal problema no es la crisis, es la actitud que cada uno toma ante ella”.

En su presentación, compartió siete tips para los futuros profesionales: Aceptar la realidad, salir de la zona de confort, fortalecer el autoestima, fijarse metas y no dejar que la suerte decida su vida, mantener una actitud optimista ante la vida, manejar acertadamente el tiempo y creer para poder crear.

Así también, resaltó que en un emprendimiento no puede faltar la confianza, una propuesta de valor relevante y el marketing.

FERIA IDEAR

La Feria IDEAR es un espacio creado para dar a conocer los mejores proyectos de graduación de los estudiantes de ESPOL, mediante la exposición de trabajos con propuestas de valor que ofrecen soluciones reales, viables y sostenibles a problemas de la sociedad. Una iniciativa diseñada para fortalecer el vínculo entre la academia, empresa privada, gobiernos seccionales y organizaciones no gubernamentales.

Los mejores proyectos son seleccionados a través de la iniciativa institucional 5 Min Pitch, en la que estudiantes exponen sus trabajos en un tiempo máximo de cinco minutos, ante un jurado conformado por empresarios, expertos y profesores de la rama profesional.  En 5 Min Pitch se evalúa la potencialidad comercial para identificar posibles start up o spin off. Así también, se genera un espacio de conocimiento para compartir buenas prácticas y medir las competencias esenciales y disciplinares, brindando retroalimentación oportuna a los estudiantes.

La novena edición de Feria Idear comprendió 64 proyectos finalistas y 456 pósteres. Puedes revisarlos aquí: