Estudiantes de ESPOL analizan alimentos expendidos en vía pública y potencian uso de banano orito en variedad de productos

Vie, 07/02/2020 - 13:34

Este 5 de febrero alumnos de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP) de ESPOL pusieron en práctica los conocimientos impartidos en sus aulas. En esta unidad académica se desarrollaron dos actividades: las X Jornadas de Inocuidad Alimentaria y la exposición de proyectos del II Término 2019 de la materia Procesamiento de Vegetales.  Mientras que un grupo de alumnos presentó resultados microbiológicos en alimentos preparados y vendidos en la vía pública de la ciudad de Guayaquil, otros, dieron a conocer la variedad de productos que se pueden elaborar con el banano orito.

X Jornadas de Inocuidad Alimentaria

Las X Jornadas de Inocuidad Alimentaria reunieron a representantes de la academia, empresa, e instituciones vinculadas a estos temas el 5 de febrero en diversas aulas de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción.

El objetivo del evento, organizado por la investigadora María Fernanda Morales, fue la vinculación de los futuros Ingenieros en Alimentos en hechos reales de su campo de acción; además de la generación de alianzas y estrategias que ayuden a mitigar la situación de la inocuidad de los alimentos preparados en la vía pública.

Durante las Jornadas se presentaron  resultados microbiológicos de alimentos expendidos en un mercado de la ciudad. Entre las muestras tomadas se encontraron ceviches, ensaladas de cangrejo, bolones, salsas, hamburguesas, hot dogs, ente otras. Los resultados evidenciaron la presencia de microorganismos indicadores de una inadecuada higiene e incorrecta manipulación de alimentos y presentación de la cadena de frío; entre otras causas.

Para el expolitécnico y técnico de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), Cristian Meza, es de gran importancia conocer la realidad actual del país sobre la manipulación de productos alimenticios que se expenden en vía pública. “(…) Actualmente tenemos un índice muy alto de problemas de salud asociados con la ingesta de alimentos. Este tipo de estudios, análisis por parte de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Alimentos permiten conocer dónde está la problemática y qué focos se deben atacar principalmente para minimizar este tipo de inconvenientes”.

Otro de los temas presentados por los alumnos fue el uso de tres de los principales programas sobre curvas de predicción del crecimiento e inactivación de microorganismos patógenos e indeseables. Para el estudiante José Manuel Chávez estas herramientas le ayudarán a ver el comportamiento de microorganismos en un sustrato o alimento específico: “Así como hay bastantes opciones de microorganismos, hay bastantes opciones de alimentos. Esto me ayudaría a ver el posible crecimiento de una bacteria a diferentes condiciones para tratar de prevenir”.

Por su parte, la profesora María Fernanda Morales ve otro beneficio sobre la utilización de dichos programas: “Sería ideal que estos programas de predicción e inactivación microbiana sean adoptados para los sectores necesitados, de tal manera, que estos puedan tener una referencia en relación al tiempo para prevenir crecimientos microbiológicos o inactivar microorganismos”.

Durante las X Jornadas de Inocuidad Alimentaria se presentó una introducción a la aplicación de las metodologías moleculares en matrices alimentarias para identificación de microorganismos patógenos.

Exposición de proyectos sobre Procesamiento de Vegetales

En los exteriores del Decanato de FIMCP se llevó a cabo la exposición de proyectos del II Término 2019 de la materia Procesamiento de Vegetales, que reunió a 21 alumnos distribuidos en 7 grupos.

El banano orito fue el protagonista de esta actividad, puesto que los estudiantes generaron concentrados, compotas, harinas, etc., en base a este fruto. Por ejemplo, Luisa Lucio y sus compañeras presentaron una harina de banano orito orgánico, aplicando las tecnologías de procesamiento de vegetales enmarcadas en el emprendimiento y el diseño de experimentos para potenciar sus habilidades y destrezas.

Por su parte, otro grupo ideó productos deshidratados, específicamente un snack a base de manzana y banano. Ellos pusieron en práctica los aprendido en las aulas desde la recepción de la materia prima hasta el pesado y empaquetado.