ESPOL y la Universidad de Villanova finalizan proyecto de Rehabilitación de sistemas solares domiciliarios en Cerrito de los Morreños

Mar, 06/08/2019 - 12:54

La Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP, a través del Centro de Energías Renovables y Alternativas, CERA, y la Universidad de Villanova (Estados Unidos) finalizaron el proyecto Rehabilitación de los sistemas solares domiciliarios en la comuna Cerrito de los Morreños, ubicada en el Golfo de Guayaquil.

Desde mayo de 2018 hasta junio de 2019 se desarrolló este proyecto que consistió en el diseño e implementación de una nueva instalación solar fotovoltaica en viviendas de este sector y contó con fondos proporcionados por IEEE SIGHT, entidad internacional que busca ayudar a comunidades de escasos recursos a que cuenten con tecnología para el desarrollo sostenible.

Las actividades que se realizaron en esta comuna fueron ejecutadas por profesores, investigadores y estudiantes de ambas instituciones; entre estas el cambio de baterías solares, reguladores e inversores de voltaje; además, se reubicaron los paneles solares fotovoltaicos en los techos de las viviendas.  En total fueron intervenidas 18 casas, una casa comunal y un dispensario médico.

En las actividades de rehabilitación participaron: el profesor Pritpal Singh, Javier Urquizo y 10 estudiantes, por parte de la Universidad de Villanova. En representación de Espol participaron: Rubén Hidalgo (CERA-FIMCP), Viviana Villavicencio (Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, FCNM), Leonardo Muñoz (Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC) y 5 estudiantes (FIEC).

Rubén Hidalgo de CERA integró y dirigió al grupo de politécnicos que trabajaron en la instalación de los 20 sistemas en esta comuna. Asimismo, Viviana Villavicencio, docente de ESPOL, se encargó de capacitar a los habitantes de este sector en el manejo de dichos sistemas.

Guillermo Soriano, profesor FIMCP y director CERA, manifestó que los resultados del proyecto permitirán mejorar la calidad de vida de los beneficiarios de estos sistemas. Además, añadió que esta experiencia permitió a los estudiantes conocer la realidad social en que viven ciertas comunidades rurales del país y poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.

Cabe destacar que tanto la FIMCP, CERA, Espol y la Universidad de Villanova continuarán colaborando en proyectos que permitan el desarrollo académico y aporten un servicio a la comunidad.

Texto: Rubén Hidalgo, CERA.